Edición Cero

El Muro/ La ex jefa de gabinete del parlamentario, Mariela Molina, fue querellada por el SII por recibir $43 millones en 2009, justo el... Fulvio Rossi: El senador contra el que «misteriosamente» el SII no se ha querellado

fulvio rossi AGENCIA UNO

El Muro/ La ex jefa de gabinete del parlamentario, Mariela Molina, fue querellada por el SII por recibir $43 millones en 2009, justo el año de campaña del senador, pero él, se mantiene invicto a ojos del SII.

Hay ocasiones en las que más de alguien se pregunta, ¿qué más tiene que ocurrir?, ¿qué nuevos antecedentes tienen que salir a la palestra para que alguien, de una buena vez, termine con el manto de protección que algunos políticos tienen y que operan desde el gobierno, en el nivel central, hasta en la Región que representan y en el que se han transformado en una suerte de semi dioses auto-impuestos? Éste es el caso del senador, Fulvio Rossi Ciocca, quien representa a la XV Región de Arica y Parinacota (I Región de Tarapacá) y que agrupa a las comunas de Arica, Camarones, General Lagos, Putre; Alto Hospicio; Camiña; Colchane; Huara; Iquique; Pica y Pozo Almonte.
El Servicio de Impuestos Internos (SII), a la cabeza ahora de Fernando Barraza, no ha presentado una querella en contra deRossi -con militancia congelada en el PS, por sus vínculos en el financiamiento irregular de campañas con SQM-. Hay que recordar que, el parlamentario, según los antecedentes que están en poder del Ministerio Público, habría enviado dos correos electrónicos, nada menos que, al gerente general de SQM, Patricio Contesse (hoy renunciado al cargo) y a un abogado de la misma empresa, textos en los que aparecía una lista de 30 candidatos (8 DC, 12 del PS, 5 del PPD, 3 radicales y 2 independientes) en el que solicitaba conseguir $20 millones para el financiamiento de la campaña municipal.

Este acto, incluso, fue desmentido por algunos de los que figuraban en la lista, advirtiendo que jamás le pidieron al parlamentario que intercediera por ellos y tampoco que les consiguiera aportes de SQM.

A esa petición de Rossi de $20 millones a SQM, se sumó otro correo electrónico en el que el médico habría incluido la emisión de boletas ideológicamente falsas por el concepto de asesorías comunicacionales. Esto, según las fuentes querellantes en el caso SQM, tuvo un objetivo claro y específico: justificar los pagos. Sin embargo, ni siquiera ese dato ha sido razón suficiente para que el SII se querelle en su contra.

Un aspecto relativamente reciente que no deja de llamar la atención, es que el 12 de abril, el Servicio de Impuestos Internos se querelló en contra de la ex asesora de Fulvio Rossi y ex jefa de gabinete, Mariela Molina, la que fue incluida en una nómina de otras 29 personas, pero en la lista, de Rossi nada. A Mariela Molina se le indaga por, presuntamente, haber facilitado documentos tributarios falsos y que reveló la consultora estadounidense Shearman & Sterling, indicando en un informe que la ex asesora registra pagos de SQM por $43 millones en julio de 2009 y habrá, entonces, que determinar si los dineros tuvieron como destino final la campaña senatorial de Fulvio Rossi, ese mismo año.

Una vez que los medios de comunicación dieran cuenta de la querella del SII en contra de Mariela Molina, el senador Rossi -ex latin lover de la política nacional-, aseguró: «Este es un tema que viene hace rato. El hecho de que una persona que trabaja en la región, que es una profesional destacada, que ha prestado servicios a innumerables empresas desarrolle su labor profesional, a mí no me parece que tenga nada de malo”, agregando que «yo he sido muy claro en señalar que no he recibido financiamiento ilegal, lo único que se me ha acusado, informalmente, es respecto de la solicitud de platas legales para una campaña municipal, pero respecto de mi campaña no he recibido recursos de esta empresa».

El senador Fulvio Rossi pronunció, en todo caso, ese 12 de abril de 2016, otra frase en la que, una vez más, para quienes hace rato esperan que el Servicio de Impuestos Internos se querelle en su contra, porque habría antecedentes, sería importante tener en cuenta. ¿Qué es lo que el ex parlamentario del PS dijo?: “Me llama la atención las cosas como están ocurriendo, como que es necesario, que hay que meter a un socialista a la jaula”.

Sus estrechos vínculos con ex asesora

El 23 de septiembre de 2015, EL MURO publicó un artículo en que informó que en febrero de 2015, el senador Fulvio Rossinegó todo vínculo con su ex jefa de gabinete y de prensa, Mariela Molina, asegurando: «Frente a la información publicada en diversos medios de comunicación sobre la asesoría que habría prestado mi ex colaboradora, Mariela Molina a la empresa SQM, quisiera señalar que en julio del 2009, ella no tenía relación contractual conmigo».

Eso fue, por una parte, lo que aseguró el ex senador de la Nueva Mayoría y desde la vereda del frente, su ex asesora trataba de convencer a todos que en 2009, ya no tenía ningún tipo de relación profesional con el médico. De esta manera, la ex asesora de Rossi, sostuvo que en 2009, «estaba el proyecto que ellos (SQM) tienen en Pozo Almonte- en Victoria, Pampa Hermosa me parece- y te piden ahí el análisis de las organizaciones ambientalistas de la región, del comportamiento de las redes sociales, de quiénes son los dirigentes más representativos en el área medioambiental.

En el fondo se hace como una especie de mapas de Stakeholders como también se llama y son informes que te demoras como tres meses en hacerlo…”, agregando que “he trabajado mucho tiempo en el ámbito político, tengo un conocimiento de la zona y no tengo nada más que comentar sobre eso, sólo que no tiene ninguna vinculación con Fulvio”.

El problema que surge cuando de tanto negar un vínculo, a veces, quedan documentos de por medio que demuestran todo lo contrario y pareciera que, de pronto ese detalle se olvida, y que, en la práctica, deja en claro que hubo nexos bastante largos y que no sólo se mantuvieron, incluso, hasta 2013, es decir, más allá de la campaña senatorial de Fulvio Rossi. Un ejemplo concreto que revelamos en ese mismo reportaje fue que Mariela Molina trabajó con Irina Rossi, hermana del parlamentario en la Consultora SGA S.A. (Sociedad de Gestión Ambiental de Santiago).

De acuerdo a lo que establece el Acta Extraordinaria N° 18 del Concejo Municipal de la Municipalidad de Los Lagos, -13 de agosto de 2013- presidida por el alcalde, Simón Mansilla, ese encuentro tuvo como finalidad que los encargados del llamado proyecto “Línea de Transmisión Eléctrica Se Ciruelos Se Pichirropulli” –de la empresa ELETRANS S.A. perteneciente al rubro energético- explicaran a los asistentes en qué consiste la iniciativa y sus alcances. Lo novedoso, por llamarlo de alguna manera, es que Irina Rossi y Mariela Molina eran miembros del equipo de consultores medioambientales del proyecto.

Vale la pena consignar algunos antecedentes de este proyecto que unió, profesionalmente, a la hermana del senador Fulvio Rossi con su ex asesora, Mariela Molina. “D.S. N°102/2012 del Ministerio de Energía fijó a ELETRANS S.A. como Empresa Adjudicataria de los Derechos de Explotación y Ejecución de la Obra Nueva denominada “Nueva Línea 2 x 220 kV Ciruelos – Pichirropulli” del Plan de expansión del Sistema de Transmisión Troncal del Sistema Interconectado Central (SIC)”.

Además, “el proyecto forma parte del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal del Sistema Interconectado Central (SIC), decretado por el Ministerio de Energía. Consiste en la construcción de una línea de longitud aproximada de 72 km, desde la S/E Ciruelos que, actualmente, opera y pertenece a Transelec S.A. hasta la futura S/E Pichirropulli”.

En el mismo documento, los representantes de ELETRANS S.A. expusieron que “las obras se efectuarán en las comunas de Mariquina, Los Lagos, Mafil y Paillaco. El inicio de la operación se proyecta para 2015, lo que permitirá aumentar la oferta de transmisión de energía y, por tanto, satisfacer la alta demanda por transmisión eléctrica de la Región”.

A esto se suman, otros datos del proyecto: una inversión de 77 millones de dólares, un promedio de 307 trabajadores/mes durante la construcción y 30 meses de realización de obras.

Las razones para que el SII “cuide” a Rossi

Fuentes internas del Servicio de Impuestos Internos y del Ministerio Público consultadas por EL MURO respecto de cómo se logra entender que, a la fecha, y después de más de un año y dos meses, el SII no presente una querella en contra del senador Fulvio Rossi y cuáles serían las razones que hay detrás, que le han permitido “salvarse”, hasta ahora, señalan: “Se querellaron en contra de la ex asesora (Mariela Molina) y, tal vez, esperan que ella hable y ahí tratar de dilucidar en qué grado de participación está Rossi, pero no se entiende tanta dilación. El SII se querelló, después de mucho tiempo, en contra de los hijos del senador, Jorge Pizarro y, entonces, se tiene que aplicar el mismo camino y no hay lógica válida que justifique lo que pasa con Rossi, porque antecedentes para indagarla hay, otra cosa, es que se quieran hacer los lesos”.

Otra fuente indica que “es evidente que sobre el senador Fulvio Rossi hay un manto de “cuidado” y de protección que viene desde el Ejecutivo y de la gente que lo apoya en su Región, o mejor, dicho de todas las autoridades que él ha instalado en Santiago y en Iquique en los cargos que ostentan ahora y que no son más que el resultado de favores políticos, donde la frase ¡te doy y me defiendes!, pareciera ser la máxima que rige”.

La misma fuente recalca que “a pesar de todos los tira y afloja, de la lentitud demostrada por el Servicio de Impuestos Internos y de los errores cometidos, este organismo tiene que continuar con su trabajo y ojalá que todo este capítulo se aclare de una buena vez y el senador Fulvio Rossi sea tratado como cualquier otro político sobre el que el SII se ha querellado, que el tratamiento sea parejo para todos los sectores políticos”.

Por: Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

Los comentarios están cerrados.