Edición Cero

Washington.- El papel moneda en Estados Unidos está registrando un rediseño histórico: Harriet Tubman se convertirá en la primera afroestadounidense que aparece en uno... Harriet Tubman Exesclava abolicionista aparecerá en billetes de $20 en EEUU

esclavaWashington.- El papel moneda en Estados Unidos está registrando un rediseño histórico: Harriet Tubman se convertirá en la primera afroestadounidense que aparece en uno de sus billetes.

Tubman, una abolicionista afroestadounidense que nació esclava, aparecerá en la parte frontal del billete de 20 dólares. También se convertirá en la primera mujer que aparece en la divisa de Estados Unidos en 100 años. Su imagen reemplazará a la del presidente Andrew Jackson, quien estará en la parte posterior del billete, indicó AP.

Además, la parte posterior del billete de 10 dólares será rediseñada para que aparezcan líderes del movimiento del derecho al voto. La parte posterior del billete de cinco dólares será rediseñada para honrar «acontecimientos en el Lincoln Memorial que ayudaron a forjar nuestra historia y nuestra democracia» e incluir al líder defensor de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

La decisión de colocar a Tubman en el billete de 20 dólares significa muy probablemente que Lew ha decidido mantener a Alexander Hamilton en el billete de 10, en una victoria para quienes se habían opuesto al plan inicial de eliminarlo.

Un grupo de activistas en la internet, Women on 20s, dijo que se sentía alentado por la decisión de Lew de responder a la campaña de remplazar a Jackson con una mujer. Pero agregó que no cantaría victoria sino hasta que el secretario se comprometiese además a emitir el nuevo billete de 20 dólares al mismo tiempo que el rediseñado billete de 10, cuya emisión ha sido anunciada para el 2020.

El billete de 10 dólares es el próximo que va a ser rediseñado para incluir nuevas protecciones contra falsificación. Ese nuevo diseño fue programado para ser lanzado en el 2020, que marca el 100mo aniversario del derecho a voto para las mujeres en Estados Unidos. Lew a menudo citó eso como razón para colocar una mujer en el billete de 10.

Sin embargo, le decisión encontró fuerte oposición de partidarios de Hamilton, uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos y arquitecto inicial de la economía. Jackson, en contraste, era un esclavista que desdeñaba el papel moneda.

Para que este cambio se haga efectivo, no obstante, se deberá esperar más de una década, debido a la necesidad de adecuar la maquinaría de la Oficina de Impresión y Grabado donde se producen los dólares y superar las pruebas de seguridad, explicó Efe.

El secretario del Tesoro indicó el año pasado su intención de aumentar la diversidad de género en las figuras que aparecen en la divisa estadounidense, al citar el de 10 dólares, y se mostró abierto a sugerencias.

«La decisión de que una esclava liberada y una luchadora de la libertad como Harriet Tubman figure un día en el billete de 20 dólares es emocionante», afirmó en un comunicado Women on 20s.

«No solo entregó su vida a la igualdad de razas, luchó por los derechos de las mujeres junto a líderes por el sufragio femenino en el país», agregó el grupo.

Fuente

Los comentarios están cerrados.