Edición Cero

Una reunión cuyo objetivo fue resaltar y revalidar la cultura Quechua en la localidad de Matilla y la zona norte de Chile, se realizó... Comunidades Quechuas se organizan en Matilla

IMG_0783 (1)Una reunión cuyo objetivo fue resaltar y revalidar la cultura Quechua en la localidad de Matilla y la zona norte de Chile, se realizó en esa localidad de la provincia del Tamarugal con la asistencia de autoridades y representantes desde Arica y Parinacota hasta la Segunda Región.

En el encuentro organizado por la Asociación de Quechua de Matilla, que reunió a representantes de la zona norte, la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto destacó la nueva institucionalidad indígena.

El Encuentro de Comunidades Quechuas del Norte Grande de Chile y del Consejo del Pueblo Quechua organizado por la Asociación de Quechua de Matilla, reunió a representantes Belén, Ticnamar, Iquiuca, Quipisca, Mamiña, Huatacondo, Pica, Matilla, Ollague y Quisma.

Seremi Mariela Basualto

La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, destacó en la reunión la nueva institucionalidad indígena, que permitirá en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la creación del Ministerio y del Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas, proyecto que fue enviado al Congreso “que sin duda constituye un hito histórico en la relación del Estado con los Pueblos originarios, y cuya expresión es la creación de una nueva institucionalidad que recoja sus demandas y generación de oportunidades de desarrollo”, destacó.
Asimismo valoró el trabajo que se realizó en el marco de la consulta indígena durante el 2015 la autoridad.

El presidente de la comunidad quechua de Matilla, Jorge Moya, explicó que el objetivo de organizar este encuentro “es insertarnos en el mundo indígena de nuestro territorio en el cual estamos relacionados, antes había comunicación entre los pueblos, pero después estuvieron aislados uno de otros. Cuando comenzamos a reconocernos como quechua se acercaron comunidades como Huatacondo, Quipisca y Camina, pensamos que debemos organizarnos y dejar de pensar como islas y por eso estamos haciendo esta actividad, la que replicaremos en otros pueblos. Queremos que la etnia Quechua se visibilice”.

En el evento también participó el gobernador de la provincia del Tamarugal, Claudio Vila, quien destacó el proceso constitucional iniciado por el gobierno, por lo que instó a las comunidades indígenas a participar en esta instancia donde pueden expresar sus demandas como pueblos originarios.

El diputado Renzo Trisotti, en su discurso hizo hincapié en la necesidad de reconocer a todos los pueblos indígenas, en especial al Quechua, destacando el compromiso por avanzar en la política indígena y que todas las comunidades tengan participación.

En el evento se destacó la danza tradicional del cachimbo y la degustación de dulces y jugos tradicionales de la localidad de Matilla, dependiente de la comuna de Pica. También se analizó el trabajo en el programa Camino del Inca y en el análisis de lo que significa la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas.

La residente Raquel Ojane, destaca que su familia vive hace seis generaciones en el pueblo de Matilla “considero que esta reunión fue un gran paso, pues después de hartas dificultades nos ponemos pantalones largos, pues mis antepasados son matillanos y por eso queremos ser reconocidos como quechuas”.

En el evento participaron el alcalde subrogante de Pica, Gabriel Vial, junto a la consejera regional Roxana Vigueras.

Los comentarios están cerrados.