Edición Cero

El Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (Endisc II) reveló que hay un 17,7% de personas en la región con algún tipo de discapacidad,... II Estudio Nacional de la Discapacidad: Un 17,7% de personas en Tarapacá tienen algún tipo de discapacidad

01 (3)El Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (Endisc II) reveló que hay un 17,7% de personas en la región con algún tipo de discapacidad, mientras que a nivel nacional llega a un 20%. Así se reveló ante representates de organizaciones de personas con discapacidad, beneficiarios de programas y autoridades que participaron en la presentación oficial del resultado del estudio realizado por el Ministero de Dsarrollo Social y Senadis.

En la actividad realizada en el Salón Collahuasi, participó el intendente (s) Francisco Pinto, junto al director regional de Senadis, Freddy Alonso; las seremis de Salud, Patricia Ramirez y de Justicia, Lorena de Ferrari; el seremi de Educación, Francisco Pinto; el seremi de Desarrollo Social (s), Rolando Araya, el director de Sence, Claudio Espinoza y la directora de la Corporación de Asistencia Judicial, Carolina Fernández.

Resultados

En la oportunidad se dio a conocer que según los resultados a nivel nacional de la Endisc II, el 20% de los mayores de 18 años y más, es decir 2.606.914 personas, se encuentra en situación de discapacidad. Mientras que la región de Tarapacá presenta un 17, 7 por ciento.

En la región de Tarapacá existen un 17,7% total de personas en situación de discapacidad (PeSD), que asciende a 41.512 personas mayores de 18 años. De este total un 7,8% presenta discapacidad leve a moderada, mientras que un 9,8% está en situación severa. Mientras que 82,3%, ascendientes a 193.201 personas, corresponden a la población sin situación de discapacidad.

De este total de personas con discapacidad, el 7,1% corresponde a hombres y 28,0 % a mujeres; de 18 a 44 años hay un 13%; 45 a 59 años 11, 3 por ciento y de 60 años y más un 40,4%.

El intendente (s) Francisco Pinto valoró los resultados y también llamó la atención sobre la cantidad de personas adultos mayores con discapacidad que éste refleja a nivel regional, reiterando el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet para trabajar por la inclusión.

El director regional de Senadis, Freddy Alonso, expresó que estos resultados “nos permiten aclarar la realidad a nivel regional sobre la caracterización de la población en situación de discapacidad para orientar las políticas públicas, dando énfasis a las necesidades regionales del colectivo discapacidad de la región, como por ejemplo la gran cantidad que tenemos en población adulta (18 y más años) que alcanza los 41.512 personas en situación de discapacidad, de este total (41.512 PeSD) un 40% corresponde a adultos mayores, en que el total de mujeres cuadruplica la cantidad varones en situación de discapacidad, y que del total de PeSD existe un mayor porcentaje de discapacidad severa frente a las leves -moderadas”.

Precisó que el Gobierno Regional, las secretarías ministeriales y direcciones de servicios “se está trabajando en forma intersectorial en las nuevas políticas regionales inclusivas, ya que la inclusión es trabajo de todos”.

Cabe destacar que la encuesta fue aplicada a una muestra de viviendas particulares en zonas urbanas y rurales de las 15 regiones del país, alcanzando un universo de 12.265 personas entre 18 y más años.

Víctor Chiappa, quien tiene discapacidad visual y es académico universitario, aseveró que “si bien las cifras pueden ser un poco fuertes, pero muestran la realidad país y permiten tomar medidas para ir paleando y se mejore la inclusión para todas las personas, no solo con discapacidad visual, sino también con discapacidad auditiva, personas en sillas de ruedas”.

Regiones

En regiones la encuesta arrojó que en Arica y Parinacota se concentra la mayor proporción de población adulta en situación de discapacidad a nivel nacional alcanzando el 28,9%.

En la Región de Antofagasta se observa el menor porcentaje de personas en situación de discapacidad con un 9,3%, encontrándose en situación de discapacidad leve a moderada el 6,4% y en situación de discapacidad severa el 2,9%.

Los comentarios están cerrados.