Edición Cero

Debido a irregularidades sanitarias encontradas  en las dependencias de la tienda Almacenes París y del Supermercado Santa Isabel, que se ubica en el subterráneo, la Seremi... Inician sumario sanitario contra Almacenes París y Supermercado Santa Isabel por presencia de fecas de ratón y detección de baratas

cierre parisDebido a irregularidades sanitarias encontradas  en las dependencias de la tienda Almacenes París y del Supermercado Santa Isabel, que se ubica en el subterráneo, la Seremi de Salud ordenó el cierre inmediato por 48 horas y ordenó un sumario sanitario. Ambos recintos se ubican en pleno centro de Iquique entre las calles Tarapacá y Obispo Labbé.

Cabe destacar que en la primera inspección se dio la orden sanitaria, pero la tienda París, no cumplió con las normas sanitarias exigidas, por lo cual se procedió al cierre de 48 horas, obligando a aplicar los procedimientos en dicho plazo, de modo de eliminar los roedores. En el supermercado Santa Isabel, se encontró además, la presencia de baratas.

EL PROCEDIMIENTO

En el caso de París, el viernes 5 de febrero un equipo de fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria (DAS) acudió al lugar a raíz de una denuncia recibida en la Seremi de Salud por presencia de roedores en las instalaciones, lo que quedó en evidencia al encontrarse fecas de ratones.

De inmediato se ordenó el inició un sumario sanitario; mientras que se exigió la desratización del lugar,  además de desinfectar y sanitizar las dependencias de París. Sin embargo, en una nueva fiscalización, para verificar el cumplimiento de loo ordenado, se comprobó que la tienda no había dado cumplimiento a la exigencia sanitaria, impartida por lo seremi de Salud. Esto último ocurrió el pasado lunes 8 de febrero.

Como medida, se aplicó la prohibición de funcionamiento por 48 horas, periodo en el cual la administración debe tomar las acciones correspondientes para remediar el problema.

Una vez ejecutados los procedimientos sanitarios, la empresa debe informar a la Seremi para que autorice la reapertura de la tienda.

SANTA ISABEL

En tanto, el supermercado Santa Isabel, ubicado en el subterráneo de París fue fiscalizado inicialmente el viernes 5 de febrero, sin encontrarse las evidencias necesarias para decretar su cierre.

Sin embargo, después de la prohibición de funcionamiento de París, los fiscalizadores del DAS realizaron una nueva visita durante la jornada de este martes 9 de febrero, inspeccionando exhaustivamente las instalaciones, donde encontraron vectores de interés sanitario,  además de fecas de roedores.

“El viernes no se encontró toda la evidencia para tomar la medida de cierre, sólo se encontraron tres fecas de roedores, así que no se podía hablar de una plaga, pero sí se les dejó la exigencia de realizar un control de plaga de roedores, debiendo fumigar, desratizar y sanitizar todas las dependencias”, explicó la Seremi de Salud Patricia Ramírez, precisando que en la fiscalización del martes “se revisó un sector de la bodega al cual no se tuvo acceso la primera vez y fue encontrado un criadero de baratas”, lo que llevó a decretar la prohibición de funcionamiento .

Finalmente, la Seremi aclaró que ambas sanciones son independientes, de modo que el cierre por 48 horas de París inició el lunes y el de Santa Isabel el martes. En ambos casos, el sumario sanitario sigue su curso y la empresa quedó citada al Departamento Jurídico de la Seremi de Salud para hacer sus descargos.

Los comentarios están cerrados.