Edición Cero

La necesidad de aunar esfuerzos institucionales públicos y privados, como el de la misma ciudadanía, evidenció la Corporación Museo del Salitre, tras conocerse los... Corporación Museo del Salitre rechaza daño ocasionado a  cementerio pampino del Cantón de Negreiros

La necesidad de aunar esfuerzos institucionales públicos y privados, como el de la misma ciudadanía, evidenció la Corporación Museo del Salitre, tras conocerse los daños ocasionados al cementerio pampino del Cantón de Negreiros, ubicado en la comuna de Huara y que durante el ciclo del salitre, agrupó a varias salitreras.

Su Director Ejecutivo, Silvio Zerega Zegarra, señaló que se trata de valorar todo aquello que representa lo que es nuestra memoria histórica y el legado patrimonial del salitre, lo que además está respaldado por la normativa actual, de protección al patrimonio. En ese contexto se sumó a las acciones de rechazo por el daño irreparable ocasionado al Cementerio de Negreiros, donde ya han tomado acción los organismos pertinentes.

Vale destacar que se denimona cantón, a una agrupación de varias oficinas salitreras. En el caso del  Cantón de Negreiros, éste reunía a unas 9 salitreras y contaba con un cementerio pampino, que corresponde al que fue dañado en esta ocasión.

El cementerio de Negreiros, se emplaza en las inmediaciones,  cercano al pueblo del mismo nombre y a las salitreras Josefina, Progreso, Puntunchara, Rosario de Negreiros, Agua Santa, Amelia, Democracia, Mercedes, e Irene. Las 3 últimas con mayor cercanía al sitio dañado.

Estas 9 salitreras constituyeron  la vida del Cantón de Negreiros, durante distintos periodos históricos, siendo uno de éstos, el del ciclo de la industria del salitre.

NOTAS RELACIONADOS

Repudio total por daños en Cementerio Pampino de Negreiros, tras rotura en cañería de planta de Cosayach

Cosayach arriesga multa de hasta 500 UTM por daño irreparable en Cementerio Pampino de Negreiros

Los comentarios están cerrados.