Edición Cero

Furor causó en Frutillar la participación de dos representantes tarapaqueñas en la feria ExpoMundoRural de Los Lagos, quienes llevaron artesanía, quinua y yerbas medicinales... Artesanas aymaras de Colchane, impresionaron con sus creaciones en Expo Mundo Rural, de Frutillar

artesanas colchaneFuror causó en Frutillar la participación de dos representantes tarapaqueñas en la feria ExpoMundoRural de Los Lagos, quienes llevaron artesanía, quinua y yerbas medicinales propias del norte a la muestra campesina. La octava versión de la ExpoMundoRural Los Lagos, la muestra más importante del mundo campesino en dicha región, se realizó en el Club de Rodeo de esa localidad, donde payas, cantos, bailes y comidas típicas de la zona, amenizaron los cuatro días de feria.

El principal objetivo de la muestra fue dar a lo mejor del mundo campesino a través de 126 expositores que, entre otros productos, ofrecieron quesos de cabra y oveja, artesanías en madera y fibras naturales, tejidos a palillo y a telar en lana de ovino y alpaca, mermeladas de frutos típicos, frutas naturales, jamones de ciervo y jabalí, aceite de oliva, exquisitos vinos y licores, y atractivos proyectos de turismo rural, además de 10 stands de comidas típicas.

Cada región participó con representantes y Tarapacá no estuvo ausente, pues Marcelina Mamani (Escapiña) y María Choque (Central Citani), de la comuna de Colchane participaron representando a la agricultura familiar campesina de nuestra región.

María es una avezada artesana aymara quien, al igual que sus pares, aprendió todo lo relacionado con telares desde pequeña, cuando su madre le enseñó los primeros tejidos. Hoy elabora hermosas prendas, varias de las cuales llevó hasta la décima región, donde tu trabajo no pasó inadvertido y tuvo una buena recepción entre los miles de visitantes que registró la feria.

Marcelina, quien también es artesana, además de ganadera y agricultora, esta vez participó con la venta de quinua. El ancestral alimento generó un particular interés entre los visitantes, muchos de los cuales habían oído hablar de la quinua, pero no la conocían y mucho menos sabían cómo cocinarla. “Me consultaron harto por la forma en que se cocina. Ahora a la gente le gusta la comida sana, y la quinua es un alimento completo y sano. Les interesaba harto al igual que las yerbas, porque decían que las habían visto en la televisión. Yo les enseñé cómo se prepara”, comentó Marcelina, quien aseguró estar muy contenta con su participación en esta muestra.

El director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta Cirano, destacó la representación de Tarapacá a través de 2 multifacéticas mujeres aymaras y expresó que “estamos contentos de poder apoyar económicamente a nuestras usuarias para que puedan participar en las ferias y exposiciones que se desarrollan en distintas fechas a lo largo del país.  En esta caso, Marcelina y María son fieles representantes de nuestra cultura regional de la cual nos debemos preocupar y sentir orgullosos.”

Los comentarios están cerrados.