Edición Cero

Indicios de la presencia roedores, producto de fecas, manchas de orina, marcas de tránsito en paredes y consumo de cebaderas,  detectó la Seremi de Salud,... Ahora le tocó a empresa de la zona industrial de Zofri. Cierran importadora por presencia de roedores

cierre importadoraIndicios de la presencia roedores, producto de fecas, manchas de orina, marcas de tránsito en paredes y consumo de cebaderas,  detectó la Seremi de Salud, tras recibir una denuncia por deficiencias en las condiciones sanitarias  contra la empresa Importadora Americana Ltda., ubicada en el Barrio Industrial de ZOFRI, por lo que se decretó la prohibición de funcionamiento por un mínimo de 48 horas para aplicar medidas de control de plagas. A esto se suma la deficiencia en las condiciones de Seguridad Laboral.

En el lugar señalado se constituyeron funcionarios de las Unidades de Salud Ocupacional y Zoonosis de la Seremi de Salud de Tarapacá ara realizar la fiscalización, que derivó en el cierre temporal de la empresa, donde trabajan  alrededor de sesenta personas, mayoritariamente mujeres.

Los trabajadores y trabajadores se desempeñan seleccionando y armando fardos de ropa americana, sin embargo las condiciones laborales tienen carencias como la falta de agua caliente en las duchas; algunos trabajadores laboran sin elementos de protección personal, acumulación de material impidiendo el tránsito seguro y expedito hacia las vías de evacuación y apilamiento de fardos en sitios desde donde podrían caer sobre los trabajadores en caso de un sismo.

Asimismo, en el recinto no todos los extintores estaban instalados en los sitios adecuados, mientras que algunos estaban bloqueados por el almacenamiento de fardos. Además, el personal no estaba capacitado en el uso de estos artefactos, para actuar ante las primeras señales de un incendio.

En la inspección se constató que los trabajadores y trabajadoras realizan tareas que implican movimientos repetitivos, uso de fuerza y manejo manual de carga. Sin embargo la empresa no cuenta con una Evaluación de Riesgo de Trastornos Musculoesqueléticos de Extremidad Superior, según la Norma Técnica TMERT vigente desde el año 2012, ni evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, según el Protocolo respectivo vigente desde el 2013, los cuales deben ser aplicados en todas las empresas.

Por lo anterior, la Seremi de Salud de Tarapacá decretó la prohibición de funcionamiento por 48 horas, periodo en el que además del control de plagas, la empresa deberá presentar un informe con los plazos para las medidas correctivas en materia de Seguridad Laboral y la aplicación de la Norma Técnica TMERT y Protocolo de Vigilancia de Factores de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

 

Los comentarios están cerrados.