Edición Cero

Un anhelado sueño se cumplirá este miércoles 20 de enero, cuando se inaugure la refaccionada Pulpería de la Oficina Humberstone, motivo por el cual... Salitrera Humberstone recibirá público en horario restringido este lunes 20, por inauguración de Pulpería

ENTRADA HUMBERSTONEUn anhelado sueño se cumplirá este miércoles 20 de enero, cuando se inaugure la refaccionada Pulpería de la Oficina Humberstone, motivo por el cual ese día, las puertas de la salitrera, que administra la Corporación Museo del Salitre, estarán abiertas al público sólo hasta las 15.00 horas.

Se informó que posteriormente el miércoles 20 de enero, se desarrollarán una serie de actividades, que se enmarcan en la conmemoración del Décimo Aniversario de Inscripción de las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En ese contexto, es que se inaugura la obra: Habilitación edificio Pulpería ex oficina Salitrera Santiago Humberstone, que consiste en la Consolidación Estructural y Rehabiltación de espacios dañados, tanto por la actividad de la época, como por los constantes sismos registrados en la zona.

El proyecto corresponde a la Dirección de Arquitectura del MOP, desarrollándose con aportes del Gobierno Regional de Tarapacá, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR y el apoyo del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, a través de Sernatur.

La Pulpería de Humberstone, donde funcionará el Centro de Intrerpretación del Ciclo del Salitre, -un nuevo proyecto, ya en desarrollo- constituye un elemento fundamental de lo que fue la vida en la pampa salitrera, por lo que junto con poner en valor la infraestructura, se montarán varias salas temáticas con una museografía de pertinencia histórica..

La construcción original data de 1938 y fue el centro de abastecimiento de otras oficinas y campamentos mineros, llegando incluso, a producir hielo y contando con una panadería que distribuyó el esencial alimento pampino, a todo el Cantón.

La Corporación Museo del Salitre solicita a los turistas y visitantes, que diariamente concurren a Humberstone, que se ajusten a esta acomodación horaria, que sólo será por un día –el 20 de enero- y que permite continuar mejorando las instalaciones y rescatar parte de lo que fue el Patrimonio Salitrero.

Los comentarios están cerrados.