Edición Cero

Un llamado a ser como los pastores y creer ciegamente en Dios y que Él vive, fue el que realizaron los sacerdotes a cargo... Más de 10 mil personas y 11 bailes de pastorcitos en festividad de Pascua de los Negros, en La Tirana

PASTORCITOSUn llamado a ser como los pastores y creer ciegamente en Dios y que Él vive, fue el que realizaron los sacerdotes a cargo de las homilías en la festividad de Epifanía del Señor en La Tirana, más conocida como la “Pascua de los Negros”,  la que reunió a más de diez mil personas en su noche de vísperas.

El sacerdote Guillermo Fajardo, quien presidió la misa de espera al alba, en su mensaje expresó que las personas tienen que confiar los unos a los otros y también en Dios, que está en todas partes. “Así como los pastores, que eran rechazados por la cúpula de la iglesia  en ese entonces, donde nos los dejaban entrar al templo y sólo estaban afuera. Así ellos creyeron que el salvador iba a nacer y fueron hasta el pesebre a verlo, porque creyeron en la palabra del Señor, creyeron y comprobaron que así fue”.

Tras la eucaristía se esperó de la llegada de medianoche, en donde los asistentes a la ceremonia pudieron contemplar los fuegos artificiales preparados por la municipalidad de Pozo Almonte, para celebrar la llegada de la fiesta de la Epifanía, mientras que los fieles comenzaron a agitar sus instrumentos y prender diversas luces, para saludar a la imagen del Niño Dios que se trasladó hasta el centro de la explanada del Santuario, con el fin de hacer la ronda con los representantes de los bailes religiosos que llegaron.

Una vez finalizada la ronda, el Niño Dios entró al templo, donde la gente pudo visitarlo, mientras que los pastorcitos le bailaron, hasta verlo al otro día en la mañana, para la misa del día de la fiesta, la que comenzó a las 10.00 horas.

Posterior a la eucaristía, la procesión se llevó la imagen por las calles del  poblado, en donde las 11 agrupaciones de pastores que llegaron le cantaron y bailaron al pequeño Jesús, hasta llegar a la explanada del templo, lugar en donde se le recibió, antes de entrar al Santuario, con vítores, globos y challa, para celebrar su día.

La festividad finalizó con la entrega del alferazgo, que pasó de Enrique Fernández a la Corporación de Hijos y Amigos de La Tirana, quienes el 2017 estarán a cargo de las celebraciones.

TRADICIONES

Para esta festividad, se repartieron más de 320 litros de chocolate caliente, 1.200 trozos de pan de pascua, 300 litros de ponche y 600 litros de chicha de Piña.

Además, llegaron hasta la “guardería” 1.003 imágenes del Niño Jesús, donde la más pequeña midió menos que una pastilla.  Los fuegos artificiales duraron más de 10 minutos y 11 agrupaciones de pastorcitos recorrieron los distintos pesebres que dispusieron los habitantes de la localidad pampina.

Para el 23 y 24 de enero, se espera la llegada de los pastorcitos de los pueblos de toda la región, quienes se reunirán en La Tirana, debido a que no viajaron para la ocasión, por tener celebraciones en sus pueblos de origen. Para esa fecha se espera una mayor afluencia de público.

En la cacharpalla de cierre de la fiesta, participaron tres agrupaciones, todas las cuales pertenecen al poblado de La Tirana.

Los comentarios están cerrados.