Edición Cero

Para prevenir cualquier riesgo que pudiese provocar un incendio como el que afecta al relleno sanitario Santa Marta en Santiago, la Seremi de Salud... Luego de emergencia por incendio en relleno sanitario en la capital, supervisan plan de contingencia en Alto Hospicio

relleno sanitarioPara prevenir cualquier riesgo que pudiese provocar un incendio como el que afecta al relleno sanitario Santa Marta en Santiago, la Seremi de Salud junto a Seremi de Medio Ambiente, Onemi y Subdere visitaron el relleno sanitario de la Municipalidad de Iquique, ubicado en Alto Hospicio.

En el lugar, se inspeccionó el plan de manejo y contingencia del recinto, el cual cuenta con un camión aljibe con agua para enfrentar un incendio y tiene actualizado su procedimiento de notificación a Bomberos.

“Pudimos conocer en terreno cuál es el plan de contingencia de los administradores del relleno sanitario del municipio de Iquique respecto a la generación de un foco de incendio. Vemos que tienen un plan de contingencia definido y además se preocupan de educar a los funcionarios para que lo conozcan y sepan cómo actuar en caso de incendios”, señaló la Seremi de Salud, Patricia Ramírez.

La autoridad agregó que la visita buscó “transmitir la tranquilidad que nos pidió la Intendenta que entregáramos a la comunidad, para que sepan que las autoridades están preocupadas del manejo adecuado del relleno sanitario y velamos por eso junto a los servicios correspondientes”.

Rodrigo Flores, director regional (s) de ONEMI, declaró que estas visitas son para analizar y actualizar los planes de contingencias que tiene la municipalidad, detallando que en este caso se aplica el uso escalonado de recursos, el cual establece que la emergencia primero la toma la municipalidad, si es sobrepasada su capacidad asciende al plano provincial y posteriormente pasa al nivel regional.

Rodrigo Chávez, asesor de la Subdere, explicó que actualmente están financiando las labores de un profesional encargado de recopilar todos los antecedentes para formular el proyecto de un nuevo relleno sanitario para presentar su factibilidad al Ministerio de Desarrollo Social.

Además, precisó que el relleno sanitario de la municipalidad de Iquique cuenta con diversas maquinarias financiada por dicha Subsecretaría, tales como básculas para normalizar el funcionamiento, torres de agua, sala de computadores y la electrificación.

Los comentarios están cerrados.