Edición Cero

Con diversas ceremonias, se celebra este miércoles 20,  el décimo aniversario desde que la UNESCO inscribiera a las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura,... Hace 10 años, las salitreras Humberstone y Santa Laura, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad

salitrera humberstone brCon diversas ceremonias, se celebra este miércoles 20,  el décimo aniversario desde que la UNESCO inscribiera a las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, en la lista de patrimonio mundial. El sitio patrimonial, es administrado por la Corporación Museo del Salitre.

Entre los principales actos, destaca la inauguración de la refaccionada Pulpería de la Oficina Humberstone. El proyecto consiste  en la Consolidación Estructural y Rehabiltación de espacios dañados, tanto por la actividad de la época, como por los constantes sismos registrados en la zona.

Corresponde a la Dirección de Arquitectura del MOP, desarrollándose con aportes del Gobierno Regional de Tarapacá, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR y el apoyo del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, a través de Sernatur.

Asisten el Subsecretario de Obras Públicas, Don Sergio Galilea y Subsecretario  de Desarrollo  Regional,  Ricardo Cifuentes. Además de otras autoridades a nivel nacional,  la intendenta Claudia Rojas, Seremis y representativos regionales, provinciales y comunales; además de dirigentes de las distintas organizaciones de pampinos.

Mientras que el anfitrión de la jornada, es Sergio Bitar Chacra, impulsor de la causa pampina y presidente del Directorio de la Corporación.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

En la Pulpería de Humberstone, funcionará el Centro de Intrerpretación del Ciclo del Salitre, -un nuevo proyecto, ya en desarrollo- que constituye un elemento fundamental de lo que fue la vida en la pampa salitrera.

La construcción original data de 1938 y fue el centro de abastecimiento de otras oficinas y campamentos mineros, llegando incluso, a producir hielo y contando con una panadería que distribuyó el esencial alimento pampino, a todo el Cantón.

TEATRO DE HUMBERSTONE

La ceremonia central de celebración de la Declaratoria Mundial, se realizará en el histórico Teatro de Humberstone, ocasión en que se contempla la participación del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

Engalanará la ocasión una puesta en escena de los bailes de la época, que se cultivaban en las salitreras, a cargo de  la Compañía de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra.  Uno de los cuadros se denomina «Sones de tragedia de la Cantata Santa María de Iquique”, basada en la obra del iquiqueño Luis Advis.

ALUMBRADO PÚBLICO Y PLACA RECORDATORIA

También se inaugurará el alumbrado público  de Salitrera Humberstone, gracias al aporte de la compañía Minera doña Inés de Collahuasi, que respaldó el proyecto

Consiste en un sistema Compuesto por paneles solares que a su vez alimentan las baterias que nos entregan esta luz.

Collahuasi también hizo aportes iniciales para la adquisición de los bienes muebles de la salitrera, los que fueron adjudicados por la Corporación Museo del Salitre. Una placa inaugurada al inicio de esta jornada, recuerda ese hecho.

La declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, tras la inscripción por la Unesco, ocurrió el 17 de julio del 2005

Los comentarios están cerrados.