Edición Cero

Un interesante estudio sobre la vinculación entre empresas proveedoras de la minería, de nivel medio y su vinculación efectiva con la comuna de Alto... Dos nuevos Sociólogos UNAP destacan por Tesis sobre vinculación de empresas de servicios mineros con  A. Hospicio

tesisUn interesante estudio sobre la vinculación entre empresas proveedoras de la minería, de nivel medio y su vinculación efectiva con la comuna de Alto Hospicio, donde están instalada para el desarrollo de su actividad comercial, realizaron los egresados Carla Adones y Jorge Castro. Tras defender su tesis que aprobaron con máxima distinción, lograron obtener su título de Sociólogos y el grado académico de Licenciado en Sociología.

La investigación, titulada «Estudio de caso de las empresas proveedoras de servicio a la minería, en la comuna de Alto Hospicio», tuvo como profesor guía al docente Víctor Guerrero Cossio, quien valoró el aporte de los nuevos profesionales. “Es una excelente tesis, novedosa y relevante para pensar el desarrollo regional, no lineado a los propósitos de las empresas multinacionales”, señaló el especialista.acad

EL ESTUDIO

Para desarrollar la investigación, se delimitaron territorialmente las empresas prestadoras de servicios directo a la  Minería, que se ubican en el sector del Barrio Industrial en la comuna de Alto Hospicio. Se aplicó un análisis cualitativo y cuantitativo de la percepción de sus gerentes y el grado de vinculación que tienen con la comuna.

Otro factor analizado fue el nivel de dependencia con la industria minera,  relacionándolo con el desarrollo local de la comuna.

“Lo que se pudo concluir de la investigación –dijo Carla Adones-  es que Alto Hospicio cuenta con una ubicación estratégica y características geográficas que le permiten pensarse a futuro desde su propia realidad y desde sus actores locales”.

Sin embargo, junto a su compañero y ahora colega, Jorge Castro, determinaron que “existe una incertidumbre (esto como  hallazgo) de expropiación del sector, ya que se incrusta en un barrio residencial de la comuna. Esta incertidumbre se da por el escaso diálogo que existe con el Municipio y la institucionalidad pública, en general”.

sociologosAmbos concluyen que su trabajo constituye un aporte “porque es una investigación de una temática poco estudiada de la comuna, que es su dinámica de desarrollo económico”, a la vez que esperan que su tesis  “pueda generar otras investigaciones o aristas poco investigadas, no sólo centrándose en los problemas sociales que presenta la comuna”.

Durante el desarrollo de la investigación, el sector minero empezó a dar luces iniciales sobre la crisis que vive y que hoy es evidente, impactando a toda la Región. En ese sentido y acotado al estudio en cuestión, los nuevos profesionales constataron que “algunas empresas del Barrio Industrial del Alto Hospicio, cerraron; otras disminuyeron personal, lo que refleja que su dependencia del rubro minero, es fuerte”.

Sin embargo también hay casos de empresas “que se diversificaron y se expandieron a otras áreas, por ejemplo al rubro de la construcción, tratando de superar los efectos que ha dejado la crisis del cobre”, expresaron.

Los comentarios están cerrados.