Edición Cero

Unos 120 millones de pesos destinó a Corfo a tres proyectos que postularon a la nueva línea de apoyo a la inversión de Corfo... CORFO aporta con recursos para el Programa Barrios Comerciales, favoreciendo al Paseo Baquedano

baquedanoUnos 120 millones de pesos destinó a Corfo a tres proyectos que postularon a la nueva línea de apoyo a la inversión de Corfo en Iquique, la cual está destinada a favorecer la actividad económica en las ciudades pertenecientes al Programa de Ciudades Innovadoras de Corfo y al Programa de Barrios Comerciales de Sercotec.

El director regional suplente de la corporación estatal, René Fredes Ramírez, precisó que este programa denominado IPRO “apoya la materialización de proyectos productivos o de servicios que apoyen el desarrollo de entornos urbanos distintivos y les otorguen valor. Co-financia la adquisición de activo fijo, habilitación de infraestructura productiva y/o capital de trabajo”

Los beneficiados alcanzan una inversión global de 572 millones de pesos, siendo subsidiados en 120 millones de pesos por Corfo. En total, las iniciativas generarán 64 empleos, y dos de ellos pertenecen al rubro gastronómico del barrio Baquedano, y otro a generación de actividades culturales y creativas.

Se trata de Inversiones e Inmobiliaria Santa Eliana Ltda., que a partir de abril instalará un restaurante en calle Baquedano con una inversión de 357 millones de pesos con aporte del 35 por ciento de Corfo; la empresa Lino Calizaya Chambe, quien con fines gastronómicos y comerciales, recuperará una antigua vivienda de calle Gorostiaga en el período de un año, con una inversión de 100 millones de pesos con un aporte de Corfo de 40 millones de pesos; y la empresa Lineal Producciones S.A., que invertirá en equipamiento para actividades creativas y culturales con una inversión de 115 millones de pesos con un aporte de Corfo de 40 millones de pesos.

Fredes explicó que “con esta iniciativa se apunta a favorecer proyectos que fomenten las industrias creativas, entreguen soluciones o mejoras tecnológicas relevantes, desarrollen plataformas tecnológicas de ciudad inteligente (Smart Cities), valoricen el entorno urbano mediante la atracción de talentos o empresas innovadoras, fortalezcan la identidad del barrio donde se inserten y promuevan su dinamización comercial”

Para el concurso realizado a fines de noviembre, a nivel nacional postularon 44 proyectos ( en Iquique postularon 6 ), de los cuales 24 fueron aprobados en todo el país. De los 24 proyectos, 14 corresponden a proyectos que se ejecutarán en alguna Ciudad Innovadora y 10 en Barrios Comerciales.

Respecto de la locación geográfica de estas iniciativas, 13 Regiones participaron de la convocatoria, adjudicándose proyectos en las regiones de Arica y Parinacota (2),  Tarapacá (3), Atacama (1), Coquimbo (2), Valparaíso (3), Metropolitana (2), Biobío (5), Aysén (5) y Magallanes (1).

La inversión total es cercana a los 1.900 millones de pesos y el subsidio otorgado a los 24 proyectos fue de un total de 500 millones de pesos, lo que representa un apalancamiento privado de aproximadamente un 26% del total del monto de las inversiones.

 

Los comentarios están cerrados.