Edición Cero

Cuando los trabajos de restauración de la Pulpería de Humberstone, están concluyendo, viene la segunda fase, que corresponde a la Museografía, como una forma...

rodolfoCuando los trabajos de restauración de la Pulpería de Humberstone, están concluyendo, viene la segunda fase, que corresponde a la Museografía, como una forma de interpretación del Ciclo del Salitre, para lo cual se realizarán diversos proyectos de recreación histórica. Una de ellas es en base a la técnica conocida como diorama. La obra será realizada por el destacado artista nacional Rodolfo Gutiérrez, “Zerreitug”, quien acaba de recibir el «Premio a la Trayectoria en Arte, Gestión y Patrimonio en Artes Visuales» por la Municipalidad de Santiago

El anuncio lo realizó el  Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre,  Silvio Zerega Zegarra, quien señaló que a la entidad y a los pampinos en general, les llena de orgullo que el artista que ya se encuentra trabajando en los diseños de lo que serán los dioramas en la Pulpería de Humberstone, haya sido destacado con un premio de alcance nacional.

Rodolfo Gutiérrez, nacido en 1944, señaló que este nuevo proyecto representa para él un gran desafío, porque se trata de interpretar la historia del salitre, en la zona norte del país, específicamente se trata de representar una calichera. Su propuesta está orientada a que en términos efectivos, dé cuenta de lo que ocurrió en la pampa, tanto a nivel de la industria del salitre, como de la vida que surgió en el desierto chileno.

Hasta el momento “Zerreitug” –su apellido escrito al revés- ha realizado más de 90 dioramas, 19 de ellos instalados en las estaciones del metro de Santiago, 16 en Galería de la Historia de Concepción, 11 en el Museo de Santiago Casa Colorada, y el resto en diferentes Municipalidades y Museos del país.

Relata que este don lo empezó a desarrollar desde niño, moldeando figuras en plasticina. Sin embargo, ya en la juventud, derivo a una disciplina distinta: la Contabilidad, pero su pasión artística fue más fuerte e hizo del diorama, una parte fundamental de su vida, siendo un pionero en esta técnica, aún poco conocida en nuestro país y que descubrió en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

“El diorama es una técnica que mezcla el arte de la maqueta, la pintura y el tallado, para dar vida a escenas de la historia.”, relata el artista, quien ya en 1980 se empieza a perfilar como un dioramista.

 VIAJAR EN EL TIEMPO

Zerreitug señala que trabajar en un diorama, es como viajar en el tiempo e implica adentrarse profundamente en la historia que luego recreará con su obra. Implica estudiar, no sólo los hechos, sino que el entorno donde éstos se desarrollaron, y las costumbres de la época, entre otros factores. Además, realiza un cuidadoso trabajo con cada una de las piezas, que va construyendo una a una, poniendo riguroso énfasis en las expresiones de los personajes recreados.

Así, su trabajo, se transforma en una forma entretenida y didáctica de contar episodios de la historia de Chile. En esta ocasión, ya se está empapando de lo que fue la vida en la pampa, para ofrecer al pampino, los nortinos y visitantes, un diorama del más alto nivel, en torno a una calichera. “Es lo que merecen las personas que vivieron en la pampa salitrera; y es lo que se debe transmitir a las nuevas generaciones”, concluye el artista.

Los comentarios están cerrados.