Edición Cero

Más de medio centenar de habitantes de Colchane que se dedican a la agricultura, ganadería y artesanía, participaron en el “Seminario Práctico de la Quinua:...

colchane agroalimentarioMás de medio centenar de habitantes de Colchane que se dedican a la agricultura, ganadería y artesanía, participaron en el “Seminario Práctico de la Quinua: Patrimonio agroalimentario de Tarapacá”, que organizó el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP Tarapacá, en la altiplánica comuna.     

La actividad se realizó con el apoyo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA; ProChile, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, y el Municipio de Colchane, anfitrión del evento, donde también participaron representantes de la Fundación para la Innovación Agraria FIA, del Instituto de Investigación Agraria INIA y la Universidad Católica UC.

El ingeniero agrónomo PhD. Francisco Fuentes Carmona, con trayectoria en mejoramiento genético vegetal, expuso sobre el mejoramiento genético y los usos medicinales de la quinua, destacando sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Mientras que el Dr. Mg. Cs. ingeniero agrónomo José Delatorre Herrera, de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat, ahondó en la caracterización de los ecotipos locales del altiplano tarapaqueño, su potencial de uso y la importancia del cuidado del patrimonio genético regional, tema en el que cuenta con una amplia experiencia.

En tanto el también ingeniero agrónomo Héctor Fajardo Durán, investigador en fertilidad de suelos del altiplano y proveniente de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, compartió con los asistentes el uso del modelo AquaCrop, programa simulador validado por FAO para la fertilización y riego en el manejo sostenible de la quinua producida en el Altiplano. El modelo diseñado en Estados Unidos sirve para manejar diversas variables considerando datos climáticos y materia seca del cultivo, caracterizándose por ser un programa sencillo pero robusto. Además se aprovechó la oportunidad de instar a los productores a trabajar en dicho simulador con la ayuda de los equipos de profesionales territoriales que trabajan en cada comuna rural.

En esta oportunidad, Abimael Gómez Esteban, representante de la Red Andina de Productores de Quinua, comentó la importancia de establecer criterios de diferenciación y valor agregado al grano andino.

El seminario continuó con un taller en terreno para conocer más detalles sobre el cultivo sostenible de quinua en su origen. Fue así que los asistentes visitaron el predio de Alberta Gómez en la localidad de Pisiga Choque, quien realiza el cultivo tradicional de este grano en ladera, como una forma de protección y manejo del riesgo agroclimático. Ella cubre cada planta de quinua con vegetación nativa (piznado) y pequeñas rocas para resguardar del viento, calor y animales que puedan usarla como alimento.

A ella se sumó la visita al terreno de Marcelina Mamani Canqui, en la localidad de Escapiña, quien también cultiva el ancestral grano, incorporando el uso de máquinas y otras innovaciones. Ella comentó lo útil que fue el Seguro Agrícola que contrató antes de la siembra, pues los fuertes vientos afectaron su cultivo, cubriéndolo casi completamente con arena, lo que impidió el correcto desarrollo de la planta.

Los participantes manifestaron su interés en diversos temas que se abordaron en la jornada, como la diferencia entre un grano transgénico y el mejoramiento genético de la semilla y las mejores ocasiones para hacer el riego, que son en la siembra, floración y llenado del grano.

Los comentarios están cerrados.