Edición Cero

Cambio 21/ La situación se sigue discutiendo tanto judicial como políticamente. Que la fundación Cema Chile siga administrando terrenos fiscales después de la finalización... Queda mucho por investigar: las irregularidades que encierra Cema Chile y los «regalos» que recibió Lucía Hiriart

Lucía-HiriartCambio 21/ La situación se sigue discutiendo tanto judicial como políticamente. Que la fundación Cema Chile siga administrando terrenos fiscales después de la finalización de la dictadura, y tomando en cuenta que los gobiernos democráticos han conseguido avances significativos en la reconciliación y la verdad, resulta llamativo que en este ámbito de cosas los cambios no lleguen.

La fundación está presidida de forma perpetua por la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, quien por medio de un arreglo estatutario consiguió disponer de su presidencia. No se han presentado cambios sustantivos a la gestión que realiza la fundación, pues principalmente es un organismo que ayuda a mujeres y entrega algunos cursos de capacitación y becas de estudio.

Sin embargo, hay un elemento que funciona fuera de las normas de una ONG. Bajo el dominio de Cema se encuentran una cantidad bastante elevada de terrenos repartidos por el país. Los que fueron, todos, entregados durante la dictadura militar. Terrenos fiscales entregados en comodato y que en la actualidad pretender ser recuperados por el Estado.

Un estimado del valor que podrían alcanzar estos terrenos alcanzaría los 10 mil millones de pesos, un monto nada menor. pero en la actualidad los terrenos pertenecen a Cema, y ellos de forma silenciosa han comenzado a negociar con los terrenos y han ido paulatinamente vendiendo algunos y dejando los ingresos al interior de la fundación.

Negocios ilegítimos

La fundación Cema en el último tiempo ha negociado con terrenos fiscales, arrendando algunos y vendiendo otros. Lo que iría derechamente en contra de las políticas que estructuran el funcionamiento de las fundaciones sin fines de lucro.

Las investigaciones han demostrado fehacientemente que Cema y sus administradores han lucrado con la institución. Y que además durante muchos años ha dado trabajo a varios miembros del clan Pinochet, y que a través de arreglos a los estatutos estableció un dominio de la familia por más de 40 años, y que aseguró su control tras el fallecimiento de Lucía Hiriart.

Los terrenos se encuentran repartidos a lo largo del país, y la administración depende íntegramente de la familia, quienes determinan el final de ellos.

Nancy Vargas estuvo a cargo las finanzas de Cema desde fines de los 70; al ser consultada por la PDI por los dineros que manejó la fundación, ella comentó.

«Nunca se llevó un registro contable de las propiedades, ya que por instrucciones del directorio, éstas debían ser llevadas y administradas por la fiscalía de la fundación. Varias propiedades están ingresadas contablemente con valor de $1: corresponden a inmuebles donados a la fundación por Bienes Nacionales que, al no contar con su valor de tasación, se ingresaron con ese valor para mantener un registro».

«Cuando iniciamos un catastro de las propiedades de la fundación, pudimos enterarnos que existen varias que no están registradas, en especial inmuebles en provincias. Pese a encontrarse registradas en los respectivos conservadores de bienes raíces, la fundación no tiene mayores antecedentes de ellas, aun cuando estaban siendo ocupadas por las respectivas sedes», explicó a la PDI.

Por su parte el diputado Ricardo Rincón analizó el sentido de la fundación y de una eventual irregularidad frente a la administración de sus propiedades.

«El patrimonio de una fundación no es algo de por sí irregular, lo que puede ser irregular es que el patrimonio de una fundación esté destinado a algo distinto de lo que la fundación es. Otro elemento es de si el patrimonio de la venta de alguno de esos elementos se dirija a algo distinto de lo que la fundación es», comenta.

«El que alguno de aquellos patrimonios, lo resultante de su venta, sea destinado en beneficio de la directiva de la fundación, o de alguno de sus asociados o representantes legales. Esto es total y absolutamente irregular y cae bajo el dominio de investigación del Ministerio de Justicia», afirma.

«Lo que se entregó durante los tiempos de dictadura se encuentra absolutamente sin resolución, incluso en el ámbito penal. Fue un tema que generó discusión en los albores de la democracia, pero, en nuestros tiempos, a un cuarto de siglo de los traspasos, no se encuentra asidero en lo civil o en lo penal, sin embargo esto no quita que deban circunscribirse a los parámetros que la fundación exige», indica.

Recientemente Víctor Osorio, Ministro de Bienes Nacionales, se refirió a la situación que se está viviendo con los terrenos bajo administración de Cema chile. El Secretario de Estado aseguró que algunas de las negociaciones de Cema transgreden la legalidad.

«Estas transferencias deben ser siempre fundadas y los inmuebles fiscales deben ser destinados precisamente a los usos sociales que motivaron estos actos administrativos. En ese contexto, nos parece que existen evidencias contundentes de que Cema Chile ha incumplido el compromiso formal y legal que asumió con el fisco», dijo.

Osorio comentó que solicitó al Consejo de Defensa del Estado que proceda a estudiar la efectividad jurídica de interponer una acción judicial en que se permita la restitución al fisco de los inmuebles que fueron transferidos gratuitamente.

«Hemos solicitado al CDE que examine la procedencia de efectuar medidas precautorias como provisión de actos y contratos y/o el nombramiento de un interventor respecto de los inmuebles que permanecen en Cema Chile», declaró.

Los comentarios están cerrados.