Edición Cero

Con el propósito de mejorar las competencias laborales de las personas en situación de discapacidad de la región de Tarapacá, 50 usuarios del programa... Mejorar competencias laborales en personas en situación de discapacidad

discapCon el propósito de mejorar las competencias laborales de las personas en situación de discapacidad de la región de Tarapacá, 50 usuarios del programa de Inclusión Laboral que ejecuta la Universidad de Los Lagos, se capacitarán en cursos de “Alfabetización Digital” y “Emprendimiento” en las instalaciones del Centro de Tecnologías Accesibles (CTA).

La iniciativa del Proyecto “Desarrollo del Potencial Innovador para el Crecimiento Inclusivo de la Región de Tarapacá”, utiliza softwares y hardwares adaptados con tecnología inclusiva, para que personas con distintos tipos de discapacidad aprendan a utilizar el computador mediante las aplicaciones específicas que facilitan su manipulación.

“La alfabetización digital es el primer paso para que las personas en situación de discapacidad accedan de forma independiente al mundo de la informática y la tecnología inclusiva, construyan conocimientos, y dominen las herramientas que pueden utilizar en su día a día” aseguró Magdalena Castro, educadora diferencial encargada del CTA, quien imparte el curso que permitirá nivelar a los usuarios en el uso del computador y el manejo de las diferentes tecnologías inclusivas.

Mirtha Neira, alumna de las clases, dijo estar a gusto participando de la capacitación que le permitirá reinsertarse en el mundo laboral, tras una necrosis vascular que afectó a su pierna derecha. “Para mí ha sido una experiencia entretenida, y estoy contenta porque aprendiendo a manejar bien el computador uno puede trabajar, se abren las puertas”, aseguró la usuaria quien espera incursionar laboralmente en el área de atención al cliente en alguna empresa o institución.

Una de las finalidades del Proyecto es entregar herramientas a los usuarios para lograr su inclusión laboral. La idea es que aprendan a diseñar un modelo de negocio, a través de clases de emprendimiento, que les permita generar sus propios ingresos.

 “El objetivo de este programa es asesorar técnicamente los proyectos de negocio de los beneficiarios y crear las oportunidades de financiamiento a través de la vinculación con entidades públicas y privadas. Además buscamos – a través de la capacitación- fortalecer los conocimientos en esta área, apuntando a la autogestión de los emprendimientos”, sostuvo Nataly Ayarza, a cargo de esta capacitación.

Las clases se realizan de martes a jueves en el Centro de Tecnologías Accesibles, ubicado en las dependencias de SENADIS Tarapacá, espacio inclusivo que está disponible durante las tardes para las personas que deseen conocer la tecnología inclusiva que dispone el centro, con diferentes softwares y hardwares adaptados.

Los comentarios están cerrados.