Edición Cero

Adolfo Vargas Jofré/ Periodista (UCN) Al retornar a esta frágil democracia que tenemos en Chile, surgen los llamados Gobiernos de Carpinteros, con el respeto que... Gobiernos de carpinteros

Adolfo_VargasAdolfo Vargas Jofré/ Periodista (UCN)

Al retornar a esta frágil democracia que tenemos en Chile, surgen los llamados Gobiernos de Carpinteros, con el respeto que nos merece este noble oficio de gente que con sus manos fabrica todo tipo de muebles y similares.

¿Por qué? Así estarán ustedes preguntándose. Simple y llanamente porque para todo estos gobiernos forman una “mesa”: mesa de trabajo, mesa de diálogo, mesa técnica, mesa del sector público, mesa negociadora, mesa de consenso y un innumerable etcétera.

Este invento surgido de las mentes de los sesudos de la Concertación por la Democracia, continuado por los de la Alianza por Chile y continuado por los de la Nueva Mayoría, no tiene otro fin de burocratizar una solución a los conflictos laborales, principalmente del sector público, del sector municipal y en general de todos quienes trabajan en áreas sensibles como los puertos, los aeropuertos y demases.

Como les encanta tramitar a los trabajadores. Alargar las soluciones a las justas peticiones, pues para nadie resulta extraño que se busquen salarios dignos. Crean una “mesa” cada vez que pueden y para cualquier cosa, donde tramitan una y otra vez una solución simple y sencilla: aceptar las peticiones justas del mundo laboral.

Claro, es que si se hace esto rápido el sector privado pone el grito en el cielo, ya que se transforma en “un mal ejemplo” para los trabajadores privados.

Un solo ejemplo de lo que aquí señalamos y que no constituye el descubrimiento de la pólvora.

El paro de los trabajadores del Registro Civil se prolongó por 39 días, quedaron pendientes casi dos millones de trámites y el Estado perdió  casi cinco millones de dólares ( unos 3.500 millones de pesos).

¿ A cuánto equivalían las peticiones económicas de los trabajadores?: unos 1.650 millones de pesos.

En otras palabras, si la famosa mesa de trabajo que mantenían los dirigentes del Registro Civil con las autoridades del Gobierno hubiese llegado a un acuerdo antes de que se produjera el paro de actividades, muchos problemas se hubiesen evitado.

Porque en todo esto los que más perdieron somos nosotros, las personas que requerimos de algún documento de este servicio público.

Finalmente la pregunta es:¿cuál es el objetivo de los gobiernos de crear estas mesas, si finalmente somos los ciudadanos los  asumimos la totalidad de los costos?

Los comentarios están cerrados.