Edición Cero

(Cambio 21).- El senador Jaime Orpis (UDI), acusado de cohecho, fraude al Fisco y lavado de activos como parte del caso Corpesca, dijo sentirse... Senador Orpis: «A la Fiscalía no le interesaba mi declaración; el juicio público ya está hecho»

Jaime Orpis(Cambio 21).- El senador Jaime Orpis (UDI), acusado de cohecho, fraude al Fisco y lavado de activos como parte del caso Corpesca, dijo sentirse «devastado» y aseguró que su declaración no le interesó al Ministerio Público.

«Percibí que a la Fiscalía no le interesaba mi declaración y que finalmente el juicio público ya está hecho», indicó en parlamentario a El Mercurio.

El legislador añadió que «lo mínimo hubiera sido esperar a que terminara mi declaración para que se formaran una convicción, pero siento que a la Fiscalía no le importó lo que yo pudiera decir».

«Lo que más me duele es que hoy están tratando de ensuciar a la corporación La Esperanza (entidad dedicada a la rehabilitación de drogadictos), que no tiene nada que ver con estos hechos», apuntó.

«Me siento devastado», enfatizó el senador, quien sufrió un infarto en agosto en medio de las indagatorias por la emisión de boletas para SQM y Corpesca sin haber prestado servicios para ninguna de las dos compañías.

La defensa de Orpis

Más crítico con el proceso ha sido su abogado, Carlos Cortés, quien aseguró que, a su parecer, «la decisión del fiscal (Sabas) Chahuán de solicitar el desafuero de don Jaime Orpis, tiene un trasfondo comunicacional».

Y explicó que «al verse envuelto en una polémica en diversos medios de prensa que cuestionaba fuertemente su intervención en la elección del nuevo fiscal nacional, y las concesiones que él haya hecho, presenta la solicitud de desafuero de mi representado».

A juicio del abogado, esta solicitud de desafuero es «extraña» ya que Orpis ni siquiera terminó de prestar declaración.

Por estos días, la defensa de Orpis intenta demostrar que el parlamentario habría evitado el contacto con Francisco Mujica y para ello presentará como prueba un correo electrónico enviado por Ramón Pino, ejecutivo de Corpesca, a Mujica, gerente general, en la que señala que «intenté comunicarme con el senador Orpis, pero no he podido. Le dejé recado».

Además, explican que los mails filtrados «dan cuenta de que (ejecutivos de Corpesca) habrían conversado o tendrían coordinado que el señor Orpis estaría llano para realizar tal o cual indicación, pero no hay ni un solo correo enviado o recibido por el senador Orpis en el cual le soliciten algo a su función de parlamentario».

Los comentarios están cerrados.