Edición Cero

Un total de 183 personas ya realizaron su trámite de en los tres primeros días de la apertura de este nuevo proceso en Serviu.... Se inició proceso de postulación al Subsidio para Sectores Emergentes y de Clase Media

Un total de 183 personas ya realizaron su trámite de postulacion serviuen los tres primeros días de la apertura de este nuevo proceso en Serviu. El periodo de postulación que comenzó este 10 de noviembre, se extenderá hasta el jueves 26 del mismo mes y los seleccionados podrán adquirir de viviendas nuevas o usadas de hasta 2.200 UF, así como la construcción en sitio propio.

Entre los requisitos generales de postulación se encuentra ser mayor de 18 años, contar con el ahorro requerido,  no ser propietario de vivienda o sitio el postulante ni su cónyuge, salvo que acredite que va a construir en dicho terreno y no haber sido beneficiario de subsidio habitacional o tener alguno vigente.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, MINVU, Ricardo Carvajal, explicó que los postulantes en este segundo llamado podrán reservar su hora de postulación presencial o, inclusive, postular a través de internet con Clave única otorgada por el Registro Civil e Identificación. “Este subsidio tiene también  la característica de hacerlo ejecutivo en una región diferente a donde se postula. Las personas que así lo requieran, al momento de postular deberán registrar esta situación en su trámite de postulación”, dijo.

La autoridad  informó asimismo que las familias podrán optar a 3 alternativas de subsidios según su puntaje en la Ficha Social y requerimientos de vivienda: Título 0, para familias emergentes no sujetos de crédito hipotecario que cuenten con ahorro para adquirir una vivienda de hasta 800 Unidades de Fomento ($20.000.000, aprox.) y tengan un puntaje máximo en la Ficha Social de 11.734 puntos; Título I, familias emergentes que puedan acceder a un crédito hipotecario para comprar una vivienda de hasta 1.000 Unidades de Fomento ($25.000.000 aprox.) y tengan un puntaje máximo en la Ficha Social de  13.484 puntos. Los adultos mayores podrán postularse hasta con 14.455 puntos en la Ficha de Protección Social.

El Título II, en tanto, está dirigido para familias del sector medio, las que deberán acreditar un ahorro de 50 U.F. mínimo, además de poseer condiciones para solicitar un crédito hipotecario para adquirir una solución habitacional de hasta 2.200 Unidades de Fomento, monto destinados a las zonas extremas, que es superior al resto del país.

En relación a las vías de postulación, la Directora (S) de SERVIU, Mariana Toledo, comentó que “las personas podrán concurrir en forma presencial a las oficinas de Serviu o de Chile Atiende, tanto en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte para concretar su postulación” a lo cual añadió que “la selección se realizará en base a puntajes por criterios, dentro de los que están número de integrantes del grupo familiar, tener dentro de éste a una persona con discapacidad o adulto mayor, presentar mayor antigüedad en la postulación y que hayan ahorrado en forma sistemática”.

El plazo para hacer efectivo el subsidio es 21 meses, prorrogables de acuerdo al decreto.

OFERTA INMOBILIARIA

Respecto de la aplicación  del subsidio para sectores medios y emergentes, el Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal, informó que los seleccionados en éste y otros llamados anteriores del DS 1 con su beneficio vigente, podrán aplicarlo también para compra de una vivienda en el proyecto Huantajaya, de Inmobiliaria El Alto.

“Son 300 los departamentos que se construirán en el Condominio Huantajaya, en su mayoría dirigido a sectores medios y debería estar concluido durante el primer semestre del 2017. Las propiedades tendrán una superficie de 58 metros cuadrados, en blocks de 5 pisos, con 20 departamentos cada uno”, explicó.

Agregó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tiene “muchas expectativas de que este programa sea una alternativa viable para familias con un subsidio en la mano sin poder aplicar y para familias que llevan tiempo en Alto Hospicio, sin encontrar una vivienda. En este programa, también se considera un porcentaje de las unidades a construir para familias de sector vulnerable seleccionadas por Serviu dentro de los ya registrados, que en este caso, corresponden a 60 departamentos”.

Los comentarios están cerrados.