Edición Cero

Con una masiva concurrencia de familias pampinas y de las agrupaciones salitreras, concluyó el pasado domingo, la tradicional celebración de la Semana del Salitre en... Nueva agrupación «Hijos de Santa Laura», participó en cierre de la Semana del Salitre

IMG_2137Con una masiva concurrencia de familias pampinas y de las agrupaciones salitreras, concluyó el pasado domingo, la tradicional celebración de la Semana del Salitre en la oficina salitrera Humberstone, ícono de los centros salitreros diseminados en el Norte Grande, en lo que fue el ciclo del salitre. Destacó la participación de la recién creada agrupación, Hijos de Santa Laura, que llegaron hasta lo que fuera su hogar, para luego trasladarse a Humberstone.

La salitrera Humberstone que junto a Santa Laura fue declarada por la UNESCO como Patrimonios de la Humanidad, año a año, recibe a la gran familia pampina, que lucha por rescatar y mantener sus tradiciones. Producto de ese esfuerzo, es que hoy son los descendientes de los pampinos, nietos, bisnietos y otros familiares, quienes se han sumado a esta tradición y al rescate patrimonial.

Así lo destacó Silvio Zerega Zerega, director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre que administra el sitio patrimonial. “Vemos con orgullo como hoy son las nuevas generaciones las que se interesan por rescatar la pampa. Habitualmente estamos recibiendo delegaciones de estudiantes que vienen, no a pasear, sino que a realizar actividades pedagógicas, bajo la guía de sus profesores”.

Dijo Zerega que hoy la historia de la Pampa está incorporada en los establecimientos educacionañes. “En Arica partieron con esa iniciativa, pero ahora la replican establecimientos de Iquique, Pozo Almonte y otros pueblos de nuestra Región. Así los alumnos vienen a desarrollar una unidad de aprendizaje bajo la guía de los profesores”.

Del mismo modo el alcalde de Pozo Almonte, Fernando Muñoz valoró la alianza entre esa comuna y la Corporación Museo del Salitre, incluso el municipio pampino se presentó como ejecutor del proyecto de alcantarillado que se habilitará en esa Salitrera. “Como pozoalmontino me siento feliz de trabajar en conjunto y de ver tantas obras que rescatan nuestra identidad”, señaló el edil.

Carmen Alvarado integra el coro pampino. Cada año sigue la tradición de participar en la Semana del Salitre, concluyendo en oficina Humberstone. “Creo que estas actividades son muy importante porque se recupera la cultura de la pampa. Además es algo novedoso que atrae al público”

Daniel Flores integra la agrupación pampina de Alto Hospicio que reúne a hijos de diferentes salitreras. “Viví en Victoria y es muy agradable encontrarse, acá en Humberstone con gente que no veía hace mucho tiempo, pero que mantenemos en común como es el ser pampinos”.

NUEVA AGRUPACIÓN 

La última agrupación de pampinos que se acaba de conformar es el de Hijos de Santa Laura, que preside Hugo Cejas. “Somos una 40 personas que vivimos en Santa Laura y que nos fijamos el desafío de organizarnos y en eso estamos, porque es muy importante mantener la memoria”, señaló.

En su relato contó que si bien la vida en la Pampa fue difícil, por lo sacrificado que fue para los padres y las familias, enfrentar la adversidad, se queda con los buenos recuerdos y con la camaradería que se dio entre los habitantes de las salitreras. Por eso, después de 50 años se vuelven a reencontrar y la amistad se mantiene intacta.

Los comentarios están cerrados.