Edición Cero

Más de veinte dirigentes de agrupaciones sociales de la Provincia del Tamarugal asistieron a la Escuela de Gestores en Salud que realizó la Seremi de... Dirigentes sociales participaron de escuela de gestores en Salud

salud tamarugalMás de veinte dirigentes de agrupaciones sociales de la Provincia del Tamarugal asistieron a la Escuela de Gestores en Salud que realizó la Seremi de Salud de Tarapacá a través del equipo de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Departamento de Salud Pública, en el marco de sus instancias de participación ciudadana.

La seremi Patricia Ramírez afirmó que el Ministerio de Salud “está enfocado en trabajar las políticas públicas de salud en conjunto con la ciudadanía y es por eso que con esta escuela de gestores buscamos entregar más herramientas a los dirigentes sociales y así generar un mayor impacto en sus comunidades y territorios”.

Ramírez agregó que la institución tiene establecidas distintas instancias participativas como el Consejo Asesor Regional, los Diálogos Ciudadanos, Foros Regionales y la Escuela de Gestores tanto para organizaciones sociales como para funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, agregando que a fines de noviembre habrá un diálogo ciudadano en la Provincia del Tamarugal.

En cuanto a la Escuela de Gestores, la seremi de Salud recalcó que es una herramienta para contribuir a la formación de dirigentes, líderes sociales y funcionarios públicos, en participación ciudadana y ejercicio de derechos en salud, incorporando y validando la experiencia de los asistentes además de fortalecer sus competencias.

LEY 20.500

Durante la jornada, representantes de la Gobernación Provincial de Iquique expusieron sobre la Ley Nº 20.500 “Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública”, explicando sobre los alcances de esta legislación, la cual crea los consejos de la sociedad civil, Consultas Ciudadanas y Cuentas Públicas Participativas.

Finalmente el Equipo de Promoción de Salud expuso sobre la Norma General de Participación Ciudadana del Sector Salud, cuyos contenidos se trabajaron mediante un clima de comunicación e interacción entre los participantes y relatores; con el objetivo de fomentar la capacidad expresiva de las personas, para la construcción de un conocimiento colectivo, en el contexto de la participación ciudadana.

Los comentarios están cerrados.