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Organizado por el Consejo Nacional de Infancia, Secretaría Regional de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la... Capacitan a jóvenes sobre catástrofes naturales, bajo el enfoque de derechos de niños y niñas

Camil_02Organizado por el Consejo Nacional de Infancia, Secretaría Regional de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en Iquique, un grupo de Jóvenes de educación superior fueron capacitados en Enfoque de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes Ante Catástrofes.  La actividad tuvo la tarea de entregar a los estudiantes herramientas para ser capaces de responder de manera eficiente ante una catástrofe natural como un terremoto o tsunami.

La jornada tuvo como objetivo dar a conocer la  “pauta de evaluación del simulacro de emergencia con enfoque en los derechos de la infancia”, la cual, es una iniciativa  que cuenta con el apoyo y colaboración de la ONEMI, del Seremi de Educación, INJUV, INTEGRA, JUNJI, Seremi de Justicia, de SENAME,  a través de las Oficina de Protección de Derechos de Infancia de Iquique.

Orieta Burgos, Coordinadora Regional de Consejo de la Infancia en la Región de Tarapacá relevó que “estamos trabajando como Consejo de Infancia en abordar los derechos de infancia en la emergencia,  este instrumento – pauta – es una experiencia inédita, que propone en el contexto del respeto, del derecho humano y los principios de la Convención de los derechos de infancia, avanzar en la protección y disminución de los riesgos a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes en situaciones de emergencia.

Asimismo, Camila Castillo Guerrero, Directora Regional de INJUV Tarapacá felicitó la acción de los jóvenes, en contribuir voluntariamente en labores con Enfoque de Derechos. “Ustedes los jóvenes siempre han estado presentes.  Como voluntarios o cada vez que ocurre una catástrofe en cualquier lugar del país. Son sus fuerzas y ganas de hacer bien las cosas que nos incentivan a mejorar la acción desde el Estado”.

 Danitza Tapia Ramos, estudiante de carrera de Trabajo Social de Inacap expresó que “para nosotros fue enriquecedora la capacitación ya que nuestros estudiantes están en procesos de Práctica de Caso y Familia, experiencia de formación profesional donde deben intervenir con niños-niñas, adolescentes y sus familias, incorporando lo aprendido”.

También, Francisca Milla, estudiante de Psicología comentó que “para nuestra carrera o vida, creo que claramente esto es algo que debiésemos tener siempre presentes por ser temas centrados en emergencias y en la salud mental de los niños o en general, y no sólo algunas profesiones sino que la comunidad en sí, puesto que nunca se sabe a quién se necesite ayudar en estas circunstancias de emergencia”.

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