Edición Cero

El esfuerzo de mantener los programas sociales, potenciar el emprendimiento y los primeros pasos en la gratuidad de la educación fueron los aspectos que... Seremi de Desarrollo Social destacó fortalecimiento de programas sociales

prog sociales DSEl esfuerzo de mantener los programas sociales, potenciar el emprendimiento y los primeros pasos en la gratuidad de la educación fueron los aspectos que la seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Mariela Basualto, destacó de los anuncios hechos por la Presidenta Michelle Bachelet respecto al presupuesto nacional de 2016, el que se incrementará en un 4,4% respecto al del presente año.

Aseveró que la Mandataria hizo hincapié que “se mantendrán, y en algunos casos se incrementarán, los recursos para los emprendedores y las emprendedoras”, pese a la desaceleración económica y la baja en el precio de cobre, en un presupuesto austero, pero responsable y con realismo.Es así que valoró se ponga énfasis en las ferias libres, los barrios comerciales, la pesca y el turismo y que en el año 2016 esté instalada en todo Chile la red de 44 Centros de Desarrollo de Negocios, que apoyará en forma gratuita a las empresas de menor tamaño.

A ello se suma el anuncio para que el 2016 se concreten los primeros pasos en la gratuidad de la educación superior. Basualto destacó el hecho que el próximo año los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no pagarán su educación.

“Esto es una muestra que la Presidenta cumple con los anuncios hechos en su cuenta a la nación el pasado 21 de mayo con responsabilidad y teniendo en cuenta las condiciones más restrictivas de la economía. No se va a afectar los derechos y beneficios sociales que protegen a la población y eso es lo que se debe destacar en su anuncio hecho al país”, expresó.

La seremi Basualto, también hizo hincapié en que la autoridad en el presupuesto de 2016 pondrá énfasis en el proceso de reconstrucción post terremoto, que en el caso de la región de Tarapacá estará asegurado, al igual que el de otras zonas afectadas por catástrofes naturales ocurridas este año, considerando que el Estado ha debido financiar gastos imprevistos. Es así que se destinarán 321 mil 426 millones de pesos para estos procesos el 2016.

A ello sumó los esfuerzos que se realizarán en materia de saud, para brindar atención con mayor cobertura médica y en materia de seguridad, sin descuidar aspectos como la cultura y la actividad deportiva en el país.

Los comentarios están cerrados.