Edición Cero

En una iniciativa regional, la Seremi de Salud de Tarapacá lanzó la “Campaña de recolección de medicamentos vencidos” y para esto dispuso buzones en cuatro... Instalan buzones para desechar medicamentos en farmacias de Iquique

salud campañaEn una iniciativa regional, la Seremi de Salud de Tarapacá lanzó la “Campaña de recolección de medicamentos vencidos” y para esto dispuso buzones en cuatro farmacias de Iquique, donde la comunidad podrá asegurar una correcta disposición final de estos productos, que una vez colectados serán incinerados en Antofagasta.

Así lo explicó la Seremi Patricia Ramírez, quien detalló la idea se enmarca en el Uso Racional de Medicamentos y la Política Nacional de Medicamentos, por lo que indicó que los buzones estarán en forma permanente en las cuatro farmacias donde se instalaron, las cuales corresponden a Ahumada (Vivar 723), Salcobrand (Tarapacá 521) y Cruz Verde (Vivar 854 y en Supermercado Jumbo).

“Con esta campaña queremos educar a la comunidad para que no consuma medicamentos vencidos o que se acumulan en las casas. Muchas veces después de un tratamiento a los usuarios puede sobrarle alguna medicina y pueden usarla posteriormente, automedicándose, sin que medie una prescripción terapéutica o sencillamente los botan a la basura y eso puede ser un riesgo al ser encontrado por quienes buscan en los desechos domiciliarios”, aseguró Ramírez.

Del mismo modo, la autoridad señaló que usar medicamentos vencidos puede representar un riesgo para la salud de los pacientes, por lo que instó a la comunidad a respetar la fecha de expiración indicada en los envases.

“Si en los medicamentos la fecha de vencimiento indica un mes y un año, significa que hasta el último día de ese mes el medicamento puede ser utilizado, después de eso debe ser depositado en los buzones que hemos instalado con esta campaña”, recalcó.

Una de las usuarias que valoró esta iniciativa de la Seremi de Salud fue Elizabeth Canelo, quien declaró que la campaña “es súper importante, ya que mucha gente ocupa los medicamentos y después no sabe qué hacer con ellos”.

Los medicamentos que deben ser considerados como residuos son:

  •  Todos los medicamentos vencidos.
  •  Todos los jarabes o gotas oftálmicas abiertos (vencidos o no).
  •  Todos aquellos medicamentos que debiendo mantener la cadena de frío (conservarse en refrigeración), hubiesen tenido una  interrupción prolongada a dicha condición de conservación (Ejemplo: insulinas y vacunas).
  •  Todos los envases (blíster) de tabletas y cápsulas individuales, que no tengan la fecha de vencimiento, que sea poco legible o borrada o  que el blíster esté deteriorado.
  •  Todas las cremas, ungüentos que se comenzaron a usar (vencidas o no vencidas).
  •  Todos los comprimidos o tabletas que presenten manchas, cambios en el color o que al retirarlo del blíster se disgrega o desmenuza.

Los comentarios están cerrados.