Edición Cero

Violeta Angulo J/ Jefa de Carrera (S) Servicio Social Instituto Profesional Santo Tomás sede Iquique ¿Qué es la pobreza? La pobreza es hambre. La pobreza es... Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza: Elevando Voces Contra la Pobreza

violeta anguloVioleta Angulo J/ Jefa de Carrera (S) Servicio Social Instituto Profesional Santo Tomás sede Iquique

¿Qué es la pobreza?

La pobreza es hambre. La pobreza es falta de techo bajo el cual resguardarse. La pobreza es estar enfermo y no poder ser atendido por un médico. La pobreza es no poder ir a la escuela y no saber leer. La pobreza es no tener trabajo, tener miedo al futuro y vivir día a día, apenas sobreviviendo. La pobreza es perder a un hijo debido a enfermedades en las que no se contó con los medios para atenderla. La pobreza es impotencia, falta de representación y libertad. Generalmente la pobreza es una situación de la que uno se quiere escapar. Por lo tanto la pobreza es una llamada a la acción, tanto para los pobres como para los ricos, la pobreza es una llamada a cambiar el mundo para que más ciudadanos tengan suficientes alimentos, vivienda, educación y salud, protección a la violencia y voz en sus comunidades.

Es en este contexto, que la instauración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta al 17 de octubre de 1987. En esta fecha, más de cien mil personas se congregaron en Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar el respeto de esos derechos.

Estos principios están inscritos en una losa conmemorativa que se descubrió aquel día. Desde entonces, personas de toda condición, creencia y origen social se reúnen el 17 de octubre de cada año para renovar su compromiso y mostrar su solidaridad con los pobres. Se han descubierto réplicas de la losa conmemorativa en todo el mundo, que sirven de punto de encuentro para celebrar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Una de esas réplicas está ubicada en el jardín de la Sede de las Naciones Unidas y es el lugar donde se celebra la conmemoración anual que organiza la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York.

Desde ese entonces, el 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General declaró el 17 de Octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza e invitó a todos los Estados a que dediquen el Día a presentar y promover, según proceda en el contexto nacional, actividades concretas de erradicación de la pobreza y la indigencia. La resolución también invita a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a que ayuden a los Estados, cuando estos lo soliciten, a organizar actividades nacionales para la instauración del Día e instar a erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo y un objetivo número uno del Milenio .

Erradicar la pobreza en todas sus formas sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad. Si bien la cantidad de personas que viven en extrema pobreza disminuyó en más del 50% (de 1.900 millones en 1990 a 836 millones en 2015), aún demasiados seres humanos luchan por satisfacer incluso las necesidades más básicas, lo que no es ajeno en nuestro país.

El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de este año, “Juntos contra la pobreza”, pone de relieve la necesidad de una alianza verdaderamente mundial en la lucha contra la pobreza, en la que participen de manera activa tanto los países desarrollados como los países en desarrollo.

Si bien es cierto, nuestro país ha avanzado en estas materias, aún falta mucho camino por recorrer, ya que la pobreza es mucho más que la desigualdad y la reducción de la indigencia y en la que surgen nuevas formas de ella, sólo por citar un dato, el nivel de endeudamiento afecta hoy a una de cada tres personas y el 77,3% de las familia chilenas presenta algún tipo de endeudamiento.

La carrera de Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás, en este contexto tiene un importante rol a contribuir para erradicar la pobreza, toda vez que forma profesionales integrales, con una carga valórica y una visión de comunidad y de ayuda mutua, contribuyendo a los cambios estructurales e incidiendo en las políticas sociales, aportando a mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres desde un enfoque que permita rescatar las fortalezas de los otros y otras, basado en las potencialidades, la resiliencia social y las capacidades de los más pobres y no aquel modelo desde las carencias.

Así, podemos decir que pretendemos reconstruir una sociedad enriqueciendo el capital social y en la que los individuos son activos participantes de la construcción de su propio destino y en la que instamos a centrar los esfuerzos de la superación de la pobreza basados en el acceso a la educación.

 

Los comentarios están cerrados.