Edición Cero

Con una plaza ciudadana frente a la Universidad Arturo Prat de Iquique se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, oportunidad en la que... Conmemoran día mundial de la salud mental en estacionamiento Unap

dia mundial salud mentalCon una plaza ciudadana frente a la Universidad Arturo Prat de Iquique se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, oportunidad en la que diferentes instituciones mostraron su oferta programática para los pacientes y familiares que padecen algún tipo de patología relacionada con esta área.

Funcionarios de los diferentes Consultorios de Salud Mental, Cosam, de Iquique y Alto Hospicio expusieron el trabajo que desarrollan, lo que se complementa con los diferentes talleres en los que participan los usuarios de estos centros de salud. La Directora del Servicio de Salud de Iquique, Doctora Mirian Escobar, recordó que este año la conmemoración se enmarca en el slogan “Dignidad para la Salud Mental”, una frase que aseveró deben hacer propias todas las instituciones ligadas a este trabajo.

“Debemos dar dignidad a todas las personas que padecen de alguna patología ligada a la salud mental y así lo ha establecido nuestro Gobierno. Nuestra red ha evolucionado como ninguna otra en los últimos veinte años, visibilizando a nuestros pacientes ante la comunidad y no escondiéndolos como se hacía antiguamente”, aseveró la Directora del Servicio de Salud de Iquique.

La Seremi de Salud, Patricia Ramírez, enfatizó la importancia de otorgar dignidad a los usuarios y sus familias, quienes deben otorgar una atención integral. “Es necesario reconocer que como país tenemos una deuda pendiente en este ámbito y así lo hace el gobierno, cuando plantea los desafío en esta materia”. Mencionó la importancia de desarrollar políticas para atacar la desigualdad, por lo que destacó la creación de la Subsecretaría de Discapacidad. “Además, se constituyó una comisión asesora participativa presidencial que elaborará un plan nacional para abordar la discapacidad, la salud mental y el cuidado”.

La actividad fue organizada por la Mesa Intersectorial de Salud Mental integrada por Seremi de Salud, Servicio de Salud de Iquique, Cormudesi, Senda, Injuv, Universidad Arturo Prat, Universidad de Tarapacá y Serpaj.

En la oportunidad autoridades y usuarios firmaron un importante compromiso para propiciar la dignidad de las atenciones y la respuesta que se otorga a las personas que padecen enfermedades y trastornos de salud mental.

Los comentarios están cerrados.