Edición Cero

Frente a un tema de vital o importancia para la vida y el desarrollo de Iquique como ciudad, el tema del Puerto, se encuentra... Un solo puerto: El Puerto de Iquique y dos miradas contrapuestas, Gobierno v/s Comando de Defensa

puerto gobFrente a un tema de vital o importancia para la vida y el desarrollo de Iquique como ciudad, el tema del Puerto, se encuentra con visiones diametralmente opuesta. Mientras el Seremi de Gobierno Luigi Ciocca y otras autoridades regionales, señalan que el avance de reconstrucción del sitio, va acorde a lo programado, el alcalde Soria rechaza el proyecto y pide un viraje en las obras, que aseguren la competitividad en el comercio y transporte marítimo.

 Y más aún, liderando el Comando de Iquique, Soria se traslada a Santiago, con una caravana de 25 buses, para expresar su posición directamente a la Presidenta en La Moneda.

 INICIO DE OBRAS

 Según anunció  Luigi Ciocca -que también está en la llamada “lista de Rossi”-, en octubre de este año se iniciarían las obras de reparación del Terminal 1 del Puerto de Iquique, cumpliéndose así el compromiso asumido por el nivel central. Se trata de reconstruir y mejorar el terminal portuario. Dice que hay coincidencia con el municipio y el alcalde Soria, en la idea de mejorar la competitividad del recinto portuario.

 Recordó que luego de ocurrido el terremoto, “se inició el proceso de reconstrucción, con medidas urgentes de corto plazo que permitieron tener un puerto operativo hasta hoy, lo que ha significado no dejar de recibir ninguna nave a consecuencia del terremoto de abril de 2014”, acotó.

 En ese sentido, el seremi de transporte Manuel Morales puntualizó que de acuerdo al estudio de ingeniería, en la primera etapa de las obras de reconstrucción que comenzarían en octubre, se habilitarán los sitios 1 y 2, con la perforación del suelo marino para la instalación de 1.280 micropilotes, “reforzando la estructura existente con características antisísmicas. Agregó que esto permitirá alcanzar el cien por ciento de la capacidad estructural del puerto, pudiendo recibir naves a partir de octubre del 2016”.

La segunda etapa corresponde al mejoramiento del sitio 1. Las obras que comenzarán en enero de 2017, implican el dragado a 15 metros de profundidad, permitiendo así el arribo de naves de hasta 380 metros de eslora (Post Panamax). Las obras concluirán en marzo de 2018.

 El Seremi de Medio Ambiente Patricio Villablanca, agregó que hacer el proceso en dos etapas “permitirá tenerlo operativo un año y medio antes, permitiendo la pronta operación de empresas de muellaje que hoy están paralizadas y que son las que contratan a los trabajadores eventuales, quienes hoy al estar sin trabajo reciben un subsidio directo del Ministerio del Trabajo”.

 Según explicó el Seremi de Economía, David Pastén, esta tercera fase permitirá mejorar la capacidad y condiciones del molo de abrigo, extendiendo el Terminal 1 en 250 metros y aumentando la profundidad para naves con un calado de 15 metros, generando las condiciones para recibir naves Triple E y Post New Panamax, las más grandes del mundo.

 “ESTO NO SIRVE”

puerto propuesta 2Para Jorge Soria, el edil iquiqueño, la propuesta no sirve, porque la  empresa portuaria estatal  reconstruirá los sitios 1 y 2 “con apenas 9 metros de agua, los mismos que tenía hace más de 80 años”. Según el alcalde, esa profundidad sólo sirve para recibir barcos chicos, de 800 a 1500 toneladas.

Destaca que el daño sufrido por los sitios 1 y 2, están asegurados nada menos que en 70 millones de dólares, de modo que no es un costo para la estatal; y que por lo contrario, lo que se requiere es llamar lo antes posible a una propuesta para construcir dos nuevos sitios de ataques y con mayor profundidad, que pueda recibir a navíos de 18 a 21 mil contenedores.

 “Somos el puerto natural más profundo, mejor conectado y a menor distancia del corazón productivo de Sudamérica con el Asia”, se indica en un volante donde se explica la propuesta del Comando de Defensa de Iquique, la misma sobre la cual se  insistirá en La Moneda, con la Caravana que viaja llevando a dirigentes e iquiqueños.

Notas relacionadas

“Todos a La Moneda a defender Puerto de Iquique”: Alcalde Soria lidera Caravana que va a Santiago

Los comentarios están cerrados.