Edición Cero

Rubén Cifuentes Lara/ Jefe de Carrera Escuela de Psicología-UST “Tender la mano y salvar vidas”, es el lema que este año propuso la Organización Mundial... Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Rubén Cifuentes LaraRubén Cifuentes Lara/ Jefe de Carrera Escuela de Psicología-UST

“Tender la mano y salvar vidas”, es el lema que este año propuso la Organización Mundial de la Salud (OMS)  en el día mundial de la prevención del suicidio que se celebra este 19 de septiembre. ¿Y por qué un día para enfatizar la prevención del suicidio?, de acuerdo a las estadísticas de la OMS, el suicidio es una de las 5 causas de muerte a nivel mundial, llegándose a contabilizar a  1 millón de personas que mueren al año por esta causa y lo más preocupante que lejos de disminuir se encuentra en aumento.

¿Por qué la gente decide cometer suicidio?, no hay una  explicación única, mas bien es la convergencia de múltiples factores, que van desde los aspectos individuales, familiares, escolares, laborales hasta los culturales y al respecto es importante enfatizar que la suma de factores es la que conllevan un riesgo mayor en este ámbito, por ejemplo si una persona es despedida de su trabajo, este hecho por si solo no explica el suicidio, es la suma de factores asociados a este hecho, si a lo anterior le sumamos, depresión severa, crisis o quiebre familiar importante, asilamiento social, inmersos en una sociedad altamente competitiva,  exitista y segregadora.  Podemos decir entonces que la reunión de factores genera la tormenta perfecta.

Y ahora ¿que hacemos, cuales son las señales para estar atentos?,  el asilamiento, el evitar hablar de las emociones positivas y negativas, manifestar  deseos de morir, que alguien esté atravesando una situación critica familiar de salud o económica, el alcoholismo, la sensación de fracaso e ineficacia constante. Todas estas son señales que debemos tomar en serio y tender la mano.

Hay una cifra que recoge la OMS y es que una persona que se dio muerte  tuvo entre  10 a 20 intentos previos. Sabemos entonces que una persona que cometió suicidio fue una persona no vista, a alguien que no se le tendió la mano cuando lo requirió, por ello la importancia del lema para este año, “tender la mano y salvar vidas”, cada uno de nosotros puede ser de gran aporte.

Lo primero estar atentos con nuestro entorno familiar, recordemos que la “caridad comienza por casa”, sabemos que hoy en día los trabajos son altamente absorbentes, pero existen simples actos que pueden marcar la diferencia,  como por ejemplo tener un día en torno a la mesa  donde  cada uno pueda sentir que tiene un espacio para expresar sus ideas y  sentimientos.

El anclaje social es muy importante, cuando una persona se desconecta de todos y finalmente de sí mismo es cuando decide darse muerte, les invito a que podamos tender las manos y como un gran telar tejer las relaciones  en nuestra sociedad.

Los comentarios están cerrados.