Edición Cero

Son muchas veces el primer contacto con los pacientes luego de un accidente y a la vez la esperanza de vida para sus familiares. Abarcan... Reconocen labor del Samu en su aniversario

SamuSon muchas veces el primer contacto con los pacientes luego de un accidente y a la vez la esperanza de vida para sus familiares. Abarcan toda la Región de Tarapacá y regulan el principal sistema de emergencias. Se trata del Sistema de Atención Médica de Urgencia, Samu, que celebró una año más de vida y de trabajo las 24 horas.

Actualmente este equipo que lo integran 44 funcionarios depende directamente del Servicio de Salud de Iquique, SSI, por lo que su rango de acción y responsabilidades aumentaron frente a la comunidad.

La Directora del Servicio de Salud de Iquique, Doctora Mirian Escobar, destacó el trabajo que cumplen a diario en todos los rincones de Tarapacá y valoró la “cohesión” de este equipo humano de profesionales.

“Ustedes, muchas veces son el primer contacto de nuestra extensa red asistencial con las familias ante situaciones de dolor.- Pero a la vez son también una esperanza ante la emergencia para los pacientes y las familias”, aseguró la Doctora Escobar, quien recordó la notable evolución que presenta este sistema en Iquique. “Todos su integrantes se han profesionalizado y las políticas que hemos implementado han sido eficaces en el fortalecimiento del Samu”.

Son más de 36 mil llamadas al año las que recibe el Samu Iquique. Del total de éstas el 80% corresponde a pitanzas y el resto a casos de real emergencia. La Directora del Servicio de Salud de Iquique, formuló un llamado la comunidad a ser responsable con la utilización del número de emergencias del Samu 131. “Son importantes minutos los que se pierden con un llamado que no corresponde o que se puede resolver de otra forma”.

La jefa del departamento prehospitalario Samu, doctora Marisol Noriel, dijo que los esfuerzos se centran actualmente en extender las bases de la unidad a sectores alejados de Iquique como las comunas del interior y las caletas del sector norte y sur de la capital regional.

El enfermero supervisor del Samu, Patricio Berenguela, informó que “hay un equipo multidisciplinario de profesionales al servicio de la región. Tenemos como principal función otorgar atención de emergencia a toda Tarapacá”. Berenguela explica que cuentan con reanimadores, médicos, técnicos pamédicos, conductores, radioperadores y una kinesióloga.

Los comentarios están cerrados.