Edición Cero

Prensa/ Empresas de servicios a la minería de la Región de Tarapacá iniciaron su participación en el programa “Nodo plataforma de fomento para la... Realizan «nodo plataforma de fomento para la exportación” para fortalecer capacidades del sector

director subPrensa/ Empresas de servicios a la minería de la Región de Tarapacá iniciaron su participación en el programa “Nodo plataforma de fomento para la exportación”,  una iniciativa ejecutada por el Centro de Gestión Empresarial de  la Asociación de Industriales de Iquique A.G., cofinanciada por Corfo y apoyada por ProChile. Este instrumento busca generar y fortalecer las capacidades exportadoras de este sector.

El Seremi de Economía, David Pastén Carrasco  precisó que “las empresas de servicios a la minería en la región tienen una gran capacidad y calidad; sin embargo, deben apuntar a nuevos mercados en donde también pueden ser competitivas. Es por eso que se pretende la internacionalización de sus gestiones, especialmente hacia Perú, en donde ya hay experiencias exitosas de industrias de nuestra región”.

El director regional subrogante de Corfo, René Fredes Ramírez, explicó que “este programa se orienta a globalizar las capacidades y competencias de estas pymes de la región para que puedan acceder a mercados de exportación y para generar redes entre empresas con potencial exportador y actores relevantes de la cadena de exportación y con fuentes de información y conocimiento, contribuyendo a mejorar su competitividad”.

Marcos Gómez, gerente general del Centro de Gestión Empresarial de la Asociación de Industriales de Iquique, explicó que se espera lograr la inserción internacional de las empresas a través de la «entrega de conocimientos en áreas de vital importancia para las pymes con interés en la exportación de sus bienes y servicios, tales como la logística, estrategias comerciales avanzadas, negociaciones en el exterior y todas aquellas materias relacionadas con el proceso de inserción internacional”

En las jornadas iniciales de este programa participó Roberto Fantuzzi, coaching y mentoring, cuyas charlas forman parte de la metodología. El foco central es el diseño de un Plan Exportador, el cual  trabajarán por etapas, considerando diversos contenidos en cada una de las reuniones, las cuales se van construyendo con la transmisión de experiencias reales de negocio de un mentor y la entrega de contenidos técnicos por parte de los profesionales de ProChile.

También propone la prospección del mercado de Perú, a través de la participación en la Feria Extemin, la cual se desarrolla en Arequipa. En esta actividad participan las principales compañías mineras peruanas, por lo que se seleccionará a las empresas con mayor potencial exportador para que asistan a este evento. A su vez, las empresas beneficiarias participarán en la actividad Rueda de Negocio, en donde podrán presentar su oferta de bienes y servicios, y a su vez conocerán los requerimientos y requisitos en el vecino país.

El Nodo “Plataforma de Fomento para la Exportación de Proveedores de la Minería de la Región de Tarapacá”, tiene una inversión de 45 millones de pesos, de cuyo monto el 80 por ciento es aportado por Corfo, y el 20 por ciento por los beneficiarios.

Los comentarios están cerrados.