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Tras la entrega de los dos camiones grúa, por parte de la Municipalidad de Iquique, se intensificó  la aplicación de la Ordenanza 478 que... Intensa campaña municipal para sacar vehículos abandonados de la vía pública

imiTras la entrega de los dos camiones grúa, por parte de la Municipalidad de Iquique, se intensificó  la aplicación de la Ordenanza 478 que da cumplimiento a la Ley 20.068, del 2005, que actualiza la Ley de Tránsito. Están sujetos a esta Ordenanza personas, conductores o propietarios que transiten o aparquen sus vehículos en cualquier lugar público de la ciudad. Se entiende por vía pública cualquier espacio de dominio y uso público por donde transiten peatones o circulen vehículos, como calzadas, aceras, bermas, ciclovía y bandejones, entre otros.

El Municipio iquiqueño tiene la facultad legal para el retiro inmediato de vehículos de todo tipo, chasis, carrocerías u otras partes o piezas que se encuentren en estado de abandono en las vías públicas, mal estacionados o en estado de desarme, los cuales entorpecen el tránsito y la convivencia entre los habitantes de la ciudad. Los rodados deben trasladarse al corral del Consistorio, a la espera de su reclamación de por parte de sus propietarios, pues, en caso contrario, tiene las atribuciones, incluso, para proceder a su remate.

Con la incorporación de dos camiones grúa, recientemente inaugurados por el Gobierno Comunal, se intensificó el operativo para extraer estos móviles, desde calles y avenidas. Es de interés del Cuerpo Edilicio que en los próximos meses la comuna luzca un semblante ordenado y seguro. Ello, porque existe evidencia que estos vehículos son focos de delincuencia y consumo de drogas.

¿Qué se entiende por vehículo abandonado?

De acuerdo a la Ordenanza, es todo aquel que se encuentre estacionado, en la vía pública, por un período superior a 5 días y que evidencie signos de deterioro en su estructura, neumáticos, vidrios, etc., muestre acumulación de polvo, en su exterior; desperdicios y basura en su interior o  entorno y carezcan de placa patente o sello de revisión técnica al día.

Inspectores Municipales serán los encargados de determinar el estado de vehículos, carrocerías u otras partes y emitirán un Acta de Retiro que registrará la marca, modelo, color, placa patente, así como el lugar preciso donde se encuentra, agregando fotografías del mismo. Este documento considerará, también, la individualización del funcionario a cargo del procedimiento.

Cualquier persona podrá denunciar, ante la Dirección de Tránsito Municipal o comunicar a un Inspector Municipal, la existencia de un vehículo abandonado, mal estacionado o aquellos chasis, carrocerías u otras partes o piezas presentes en la vía pública.

Pago de derechos y multas

Luego de la extracción del rodado o sus partes, por el camión grúa municipal, se le transporta y almacena en el corral municipal. El costo de servicio de bodegaje diario, durante las diez primeras jornadas, es el siguiente:

0,0125 UTM para motos y motocicletas.

0,025 UTM para automóviles, furgones, vehículos utilitarios, jeep, station wagon y camionetas pick up.

0,05 UTM para buses camiones de hasta 8 toneladas.

A partir del día 11, los valores indicados de almacenaje se duplicarán.

Los propietarios de los vehículos o especies en cuestión, retirados desde la vía pública, por orden del Tribunal respectivo, en este caso, los Juzgados de Policía Local, disponen de un máximo de 30 días para reclamarlo y retirarlo del corral municipal, luego de acreditarse el pago de los costos de traslado y bodegaje, además de la multa por transgredir la Ordenanza. Vencido ese plazo se emitirá un giro por los derechos adeudados que certificará el Secretario Municipal, para luego iniciarse un juicio ejecutivo por parte de la Dirección de Asesoría Jurídica Municipal que solicitará trabar embargo del rodado en cuestión.

Transcurridos 5 meses, contados desde la fecha de retiro del vehículo, sin que se haya reclamado, el vehículo se ingresará en la nómina de especies sujetas a remate.

Antes de 24 horas de verificarse la subasta, el infractor podrá recuperar su vehículo pagando las multas correspondientes y todos los gastos incurridos por el Municipio desde su retiro de la vía pública.

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