Edición Cero

Prensa/ Más de 200 representantes de las regiones de la macrozona norte y del noroeste argentino, estuvieron presentes en la XXVII reunión del Comité... En pleno desarrollo XXVII reunión del Comité Noroeste argentino y Norte Grande de Chile, que sesiona en Iquique

noaPrensa/ Más de 200 representantes de las regiones de la macrozona norte y del noroeste argentino, estuvieron presentes en la XXVII reunión del Comité NOA – Norte Grande, ocasión en que la ciudad de Iquique es sede del trabajo de las dieciocho comisiones y subcomisiones de esta instancia bilateral.

El Intendente (s) Gonzalo Prieto dio la bienvenida a las comitivas que estarán hasta este jueves en la región de Tarapacá. “Somos una región migrante, diversa, multicultural, una región que ofrece servicios en el ámbito portuario, comercio, turístico, logístico, minería y que por lo tanto, tiene mucho que ofrecer a este proceso de integración regional que no solo tiene que ver con Argentina sino que con todo el Cono Sur”.

El embajador de Chile en Argentina, Antonio Viera Gallo destacó la relación entre ambos países; “lo más dinámico es la relación entre regiones, por lo que esta instancia es fundamental”. Además, se refirió a la importancia de los puertos de la macrozona norte “que pueden tener una relación con el norte de Argentina y ahora, nosotros tenemos la esperanza de que se potencie también el transporte ferroviario”.

Respecto a esto último, el Intendente de Antofagasta y Presidente Pro Tempore de la ZICOSUR, Valentín Volta, anunció que próximamente FERRONOR y Belgrano Cargas empezarán a operar en Chile y Argentina a través del tren que une a Salta con Antofagasta, el único ferrocarril en funcionamiento entre estas zonas.

A ello se suma la llegada de naranjas argentinas a través de esa región, luego de las gestiones realizadas durante el mes de agosto y que lograron acuerdo en este Comité entre el SAG y el SENASA del país vecino, con el fin de verificar el cumplimiento de las normativas chilenas que permitan su ingreso y comercialización y que podría ser, a fines de septiembre.

Además, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, puso el énfasis en la falta de vuelos comerciales entre las provincias del NOA y las regiones chilenas. “Nos falta la integración aérea con el norte nuestro, lamentablemente el sector privado no se ha interesado e Iquique es una región que recibe muchos turistas argentinos, pero debe ser más allá de solo la temporada de verano, es un aspecto que debemos tener en cuenta y trabajar”.

INTENDENTE II REGIÓN

El intendente de Antofagasta, Valetíbn Volta,  tras erl accidente carretero que sufrió en la antesala, a la altura de Salitrera Humberstone, pudo participar en el encuentro, puesto que al tener lesiones leves, se encuentraba en condiciones para cumplir con los compromisos planificados en este importante evento multisectorial.

Entre los temas de la jornada, se contemplan la conexión ferroviaria, especialmente del tren Salta-Antofagasta, y conectividad vial por los complejos fronterizos integrados de cabecera única en Jama y Sico. También las  iniciativas de innovación y comercialización de productos en base a las normas ganaderas y silvoagropecuarias; los planes de vinculación multicultural; las alianzas entre centro de investigación universitarias, entre otros temas.

El intendente de e Antofagasta viene de participar invitado por la Presidenta Bachelet en el encuentro de Jefes de Estados de Paraguay, donde se acordó reimpulsar los Almacenes Francos Paraguayos en Antofagasta y la Zona Franca de ese país en la misma ciudad nortina.

Los comentarios están cerrados.