Edición Cero

«Pretender desconocer el contexto cultural de cerro Unita y su valor patrimonial para toda la Región de Tarapacá, es signo de crasa ignorancia e... Como «el colmo de la ignorancia» calificó arqueólogo Horacio Larraín, rayados a los pies del Cerro Unita

daño GA«Pretender desconocer el contexto cultural de cerro Unita y su valor patrimonial para toda la Región de Tarapacá, es signo de crasa ignorancia e incultura culposa. Si esta acción la hubiese hecho un caminante o un minero desaprensivo, pase; pero que lo haga un Consejero comunal, y por añadidura, en beneficio propio, es ya el colmo de los colmos. Por ese solo hecho, merecería quedar descalificado de por vida para representar a la comuna. Con toda razón, pues, el Alcalde de Pozo Almonte, el señor Carlos Silva, presentó una querella en su contra. Es lo menos que puede hacerse en estos casos».

Las expresiones  corresponden al connotado arqueólogo y antropólogo Horacio Larraín, quien tras hacer público el tema de los rayados en un sitio patrimonial, por parte de un concejal de la comuna de Pozo Almonte, fijó su postura mediante un artículo publicado en su blog Eco-Antropología.

Avanzando en su artículo, el investigador señala: «Si hubiese que dar algún castigo ejemplar, o alguna lección imperecedera a este personaje público – que ya pasó ciertamente a la historia por este mayúsculo desacato- aconsejaríamos que fuera condenado a seguir durante un par de semestres a lo menos, un par de cursos universitarios de formación cultural. El uno, sobre Patrimonio cultural regional; el otro, sobre Arte rupestre tarapaqueño. Una vez que se gradúe en ambos, con nota sobresaliente, podríamos pensar tal vez en presentarlo como candidato a «protector del patrimonio regional», dada la experiencia adquirida al respecto».

Les invitamos a visitar la fuente original, donde el profesor Larraín, desarrolla el artículo, ilustrado con imágenes, que permiten dimensionar los hechos denunciados.

Leer artículo completo

Los comentarios están cerrados.