Edición Cero

A través de una exposición denominada “Recorrido por la Historia de Alto Hospicio”,  organizada por el Departamento de Fomento Productivo, Turismo y Patrimonio de... A través de exposición se recorre historia de Alto Hospicio. Habitantes pioneros recibieron homenaje

pionerosA través de una exposición denominada “Recorrido por la Historia de Alto Hospicio”,  organizada por el Departamento de Fomento Productivo, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Alto Hospicio, que coordina Ignelia Fuentes Rojas, se montó una exposición fotográfica en el Centro Cultural que exhibe imágenes inéditas que dan cuenta de los inicios de la comuna y la evolución que ha experimentado en el tiempo.

Además, se desarrolló un acto donde se mostraron videos, el trabajo ejecutado por los primeros pobladores y autoridades, presentaciones folclóricas, declamación de poemas y un análisis del desarrollo alcanzado por la comuna por parte del sociólogo de la Universidad Arturo Prat, Bernardo Guerrero.

El académico en su intervención relevó el vínculo de Alto Hospicio con la historia del salitre, Huantajaya, cementerios, el mundo mariano, entre otros. “La historia de la comuna y su formación está ligada a los relatos épicos y por sobre todo, al rol de la mujer, pues ella ha sido el principal agente en la construcción de Alto Hospicio. La ciudad posee – claramente – una dimensión femenina, pues fueron ellas las que impulsaron el proceso de colonización de este sector”, argumentó.

El alcalde Ramón Galleguillos, destacó el crecimiento experimentado por la comuna, las grandes transformaciones y la identidad que tienen los pobladores con Alto Hospicio. “Todos estos cambios no han sido producto del azar, sino que la resultante del trabajo de las autoridades, de un equipo municipal, de los concejales y por sobre todo, de la comunidad”.

Destacó el edil, la fuerza, el empuje y el compromiso de los dirigentes sociales, lo que “ha permitido concretar un sinnúmero de proyectos y, por cierto, tener una identidad propia, cortando el cordón umbilical con Iquique. Hoy es otro Alto Hospicio, uno que ha crecido exponencialmente, una plataforma de comercio y servicios”.

Durante el acto, se entregó un reconocimiento a una quincena de pioneros, entre ellos,  Haydee Estay Rojas, Luis Filippi Saldías, Andrés Bustamante Galdos, Alicia Ramírez Correa, Pedro Díaz Bravo, Rosa Pérez Herrera, Nora Contreras Vergara,  Maria Huinao Alarcón, Cecilia Estay Rojas, Fresia Kern Ávila, Blanca Neira Aguayo, Elsa Valdés Carvajal, Gustavo Becerra Campos, Ernestina Rojas Lazo y Carlos Ibacache Ibacache, estos dos últimos post morten.

La exposición de fotografías y videos es itinerante y se presentará durante los próximos días en distintos puntos de El Boro, La Pampa, La Tortuga, Santa Rosa, entre otros.

ORÍGENES

Hay que recordar que en entre los años 60 a los 80, eran muy pocas familias las que vivían en Alto Hospicio. No fue sino que a inicios de los 80, producto de erradicación de campamentos en Iquique, durante el periodo alcaldicio de Myrta Duboist, cuando en horas de la madrugada, cuando se inició el operativo, para trasladar a familias -hombres, mujeres y niños- hacia este lugar inhóspito, que después se convirtió en comuna de Alto Hospicio, en el gobierno de Ricardo Lagos.

Los comentarios están cerrados.