Edición Cero

Un completo informe de los proyectos que se están desarrollando y los que están en carpeta para su próxima ejecución, presentó la Corporación Museo... Agrupaciones pampinas conocenproyectos que impulsa la Corporación Museo del Salitre

DSC09653 (1)Un completo informe de los proyectos que se están desarrollando y los que están en carpeta para su próxima ejecución, presentó la Corporación Museo del Salitre, (CMS) a los dirigentes de las agrupaciones pampinas. El tema de mayor interés para los pampinos, fue el del Centro de Interpretación de la Era del Salitre, cuyas obras en lo que respecta a la parte arquitectónica, se ejecutan en etapa de término, en la Pulpería de la Salitrera Humberstone.

          El primer encuentro se desarrolló en Arica, hasta donde se trasladó el Director  Ejecutivo de la CMS, Silvio Zerega Zegarra y su equipo técnico, para entregar el detalle de obras y proyectos.  Hay que destacar que son numerosas las asociaciones pampinas del vecino puerto que participan activamente en las actividades de la Corporación y en la ya tradicional Semana del Salitre, que organiza la Corporación Hijos del Salitre.

           Luego se repitió el encuentro, contando con la participación de presidentes y secretarios de las agrupaciones de pampinos, quienes valoran las iniciativas que resguarden el patrimonio salitrero y la cultura que se desarrolló en las distintas oficinas.

          El proyecto en la Pulpería de Humberstone permitirá mantener algunos lugares tal como funcionaron durante el auge del ciclo del salitre, pero además se habilitarán salas temáticas, superando las muestras estáticas, utilizadas en los museos tradicionales. Por ello se habla de Centro de Interpretación, donde incluso, el visitante, podrá conocer algunos de los procesos de la industria del salitre.

          Otro tema interesante, es que el Centro de Interpretación, utilizará figuras a escala humana, para representar funciones u oficios desarrollados, por ejemplo, el carnincero, el panadero, la familia, etc.

         La Corporación Museo del Salitre, es una Corporación de Derecho Privado, fundada por pampinos. Las salitreras que administra, Humberstone y Santa Laura, constituyen patrimonio de todos los chilenos, ya que pertenecen al Estado de Chile, destacó Zerega.

Los comentarios están cerrados.