Edición Cero

Representantes de siete comunidades indígenas aledañas al Camino del Inca conocieron los avances del “Programa de turismo del Desierto de Atacama en la ruta... Comunidades asociadas al proyecto Camino del Inca entregan propuesta para Programa Meso Zonal de Turismo

PEM TURISMO DOSRepresentantes de siete comunidades indígenas aledañas al Camino del Inca conocieron los avances del “Programa de turismo del Desierto de Atacama en la ruta del Qhapaq Ñan”, proyecto que es desarrollado en forma conjunta por la regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Asimismo, plantearon sus propuestas para desarrollar iniciativas en torno a esta zona patrimonial.

Los antecedentes se entregaron en una reunión encabezada por la presidenta del Consejo Directivo del Programa Meso Regional de Turismo, Carolina Quinteros Muñoz, y por el director regional de Corfo, Luis Guzmán Contreras. El proyecto busca sancionar e impulsar productos turísticos integrados en el marco del Camino del Inca, vincular a los circuitos consolidados del turismo andino conformando productos diferenciados, servicios de excelencia y puesta en valor de las culturas vivas que existen en la macro zona norte.

En la oportunidad expuso Paqui Pedrosa, directora de la Consultora Brújula, organismo que se encuentra ejecutando el programa. La ejecutiva dio a conocer el diseño de la hoja de ruta y la identificación de brechas, y para ello sostuvieron un focus group con los asistentes con el objeto de conocer su visión sobre el desarrollo del turismo en su territorio.

Los asistentes de la provincia del Tamarugal fueron Juanita Flores de Miñe Miñe; Alberto Chambe, Ana Zepeda, Helda Astudillo, Mariana Flores y Agustín Condore de Suca-Liga; Hilda Castro, René Vilches y Teresa Castro de Calatambo; Cristián Choque de Aroma; Wilfredo Bacián de Quipisca; Graciela Palape de Pica; y Sandra Vicentelo de Tamentica. Todos ellos, están desarrollando iniciativas y emprendimientos, tales como centros de atención al visitante y albergue, centro de textilería andina, albergue y camping, cocinería y albergue, centro cultural, artesanía, gastronomía, y museo de sitio.

Entre las brechas que impiden un desarrollo de la actividad turística en estas comunidades se encuentran la falta de conectividad vial, comunicaciones como telefonía celular e internet, y la falta de energía eléctrica y agua potable. En otro plano, también se entregaron los compromisos para la conservación, protección, puesta en valor y diferenciación en torno a la ruta troncal del Camino del Inca en la Región de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.