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Desde que ocurrió el  incendio que destruyó el histórico edificio de la ex Aduana, la Municipalidad de Iquique viene solicitando  que se agilice el... Municipio de Iquique insiste en traspaso de la administración de la ex Aduana, recientemente siniestrada

ex aduanaDesde que ocurrió el  incendio que destruyó el histórico edificio de la ex Aduana, la Municipalidad de Iquique viene solicitando  que se agilice el traspaso por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, para que sea el gobierno comunal, el responsable de dicho inmueble patrimonial. Pese a que el derecho de administración caducó en agosto de 2012, el municipio todavía continúa resguardando el recinto.

Según antecedentes emanados de la Oficina de Prensa de la Municipalidad de Iquique, desde el 2013 que el Municipio solicita al Gobierno renovar la concesión del edificio de la Ex Aduana, también llamado Palacio Rimac. Tras retomar sus funciones, una de las prioridades del Alcalde Jorge Soria fue gestionar los permisos que permitan al Gobierno Comunal administrar este histórico recinto.

Fue el mismo edil, en la gestión anterior, quien tramitó exitosamente el traspaso del inmueble, a mediados de los años noventa, con el propósito de someterlo a un completo programa de restauración, ante su evidente estado de deterioro y abandono. El monto aprobado por el Concejo Municipal de la época, ascendió a los mil millones de pesos.

 “Entre el 2001 y 2002 el municipio accede a la concesión del edificio que estaba en completo abandono; era prácticamente un bodega, con autos abandonados, inclusive. En esos tiempos, todos los bienes incautados se acopiaban allí. Se presentó un plan preliminar de restauración y llegamos al objetivo de transformar este lugar en un amigable inmueble público con acceso para la ciudadanía. Parte de éste era museo y el otro se destinó para el Gobierno Comunal”, explicó el concejal Mauricio Soria.

SIN CONCESIÓN 

Se indicó que durante los años 2008 y 2009, con la administración anterior,  -es decir, siendo alcaldesa Myrta Dubost, “el recinto se mantuvo sin grandes mejoras.  Tras renovar la concesión, el municipio modernizó el sistema eléctrico, para certificar el inmueble ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). En suma, se invirtió 150 millones de pesos en la ejecución de estas tareas”.

Entonces, es que desde ese tiempo la ex aduana no tiene concesión. “Nosotros, como municipio, estamos cuidando un bien público, pero aún no contamos con la concesión que nos permita realizar inversiones. En octubre del 2013 nuevamente solicitamos esta adjudicación, pero, hasta la fecha, no hemos tenido una respuesta por parte del Gobierno, a través del Consejo de Monumentos Nacionales”, dijo el edil.

El proyecto presentado por el municipio considera restauración y mantención. Existe un acuerdo de destinar una importante cifra del presupuesto para conferir belleza y funcionalidad a un inmueble que, en el Mes de las Glorias Navales, ofrece un triste semblante.

CRITICAS

El Municipio decidió emitir esta información, para entregar los antecedentes reales y certeros, ante el surgimiento de críticas que reflejan desconocimiento sobre el tema.

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