Edición Cero

Iquique será la sede que  Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol- SENDA  para capacitar a más de 30... «Actuar a tiempo», nuevo programa preventivo que implementará Senda

sendaIquique será la sede que  Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol- SENDA  para capacitar a más de 30 profesionales de Tarapacá y  provenientes de la regiones de Arica y Parinacota, Atacama,  Antofagasta, en la implementación del nuevo Programa Preventivo  en espacios educativos “Actuar a Tiempo”.

La iniciativa partirá  este miércoles 13,  a las 09.00 horas, en el Hotel Terrado Club y se extenderá hasta el próximo viernes  15 de  mayo.

“Actuar a Tiempo” es una estrategia de prevención selectiva e indicada a implementarse en establecimientos educacionales de  enseñanza básica y media para estudiantes de entre 7° básico y 4° medio, a cargo de los equipos preventivos de cada colegio y del equipo comunal de Senda Previene.

El director regional de SENDA, Christián Zaines Correa, explicó que el programa incorpora a una dupla de profesionales que desarrollan  acciones preventivas desde el nivel institucional orientada al trabajo con la comunidad educativa (docentes, directivos, asistentes de la educación, padres madres y apoderados), y desde la mirada contextual y con los estudiantes y sus familias.

Agregó que  este nuevo modelo tiene como fin contribuir  mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes y está orientado a la detección temprana y el trabajo preventivo especializado del consumo de drogas y alcohol en adolescentes escolarizados, “por tanto su propósito corresponde a aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo de estudiantes con tal de evitar el consumo y reducir los riesgos y daños asociados a éste”, enfatizó la autoridad regional.

Durante el 2015, Senda implementa  el programa preventivo  en 20 establecimientos de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Prevención Selectiva 

La prevención selectiva busca desarrollar capacidades y aprendizajes desde un abordaje principalmente grupal; en tanto, que en el nivel de prevención indicada se orienta a los mismos objetivos, pero desde una metodología de abordaje personalizado, considerando que estos niños, niñas y adolescentes  que requieren un acompañamiento más específico o acotado.

El ciclo de intervención en cada establecimiento educacional considera una duración de dos años sujetos a evaluación técnica por parte del SENDA en su desarrollo y avances. Eventualmente un establecimiento podría postular a un ciclo de igual cantidad de tiempo.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.