Edición Cero

Dejando a firme el derecho a ser consultados de acuerdo al Convenio 169, suscrito por Chile y  transgredido por el SEA, los pueblos indígenas... Pueblos indígenas de cuenca de Tarapacá se trasladan a  Santiago contra proyecto Paguanta

pueblos indìgeneasDejando a firme el derecho a ser consultados de acuerdo al Convenio 169, suscrito por Chile y  transgredido por el SEA, los pueblos indígenas de la Cuenca de Tarapacá, decidieron realizar presentaciones directamente en Santiago y exigen ser escuchados. “Es tiempo de tomar nuestro lugar en la renovación del país, respetando los derechos de todos y cada uno, con una Constitución Política democrática, con verdadera regionalización, con educación de calidad para todos, inclusiva y sin lucro y dando lugar a la diversidad cultural propia de Chile con el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios”, fundamentan.

COMPLICIDAD

Declaran que “en complicidad con la empresa minera Paguanta, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, calificó negativamente el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Sondajes de Prospección Paguanta”, demostrando su consciencia y objetividad al respecto”.

 Acusan al centralismo y las élites empresariales que se unen para “a favorecer la inversión minera, sin importarles la contaminación y la voluntad de las regiones, decidió en Santiago, en Julio del mismo año, a través del Comité de Ministros del SEA, acoger la reclamación de la empresa y calificar favorablemente el EIA presentado, volviendo a vulnerar nuestros derechos”.

 De allí la permanente lucha que vienen desarrollando, lo que implicó la presentación de dos recursos contra esta medida administrativa “que vuelve a poner en riesgo, la salud y el futuro de una zona donde miles de habitantes producen muchos de los alimentos que diariamente llegan a las mesas de las ciudades de la costa y el país”.

Además, indican, que “constituye el sustento de aquellos que no desean ver su territorio devastado por la ambición de unos pocos que solo buscan minerales para sacar del país y obtener las simples ganancias para sus cuentas, dejando solo despojos para quienes nos veremos afectados si consiguen su objetivo”.

 NUEVO RETO

 Ante los escollos encontrados, la comunidad indígena señala tener un nuevo reto, como es el estar presentes en las instancias de revisión de estos recursos, en la Corte de Apelaciones y el Tribunal Ambiental, en Santiago. La primera, este miércoles 29 de Abril de 2015, a las 15:00 horas, en el Tribunal Ambiental.

“A los ciudadanos conscientes de nuestro país y a los hermanos de todos los pueblos originarios, invitamos a unirse en esta lucha para preservar las condiciones de vida naturales del territorio y fortalecer uno de los polos de desarrollo regional más postergados del país y en la Región de Tarapacá como es la agricultura de los valles interiores. Especialmente, a los hermanos de las regiones Metropolitana y de Tarapacá. La metropolitana, porque es allí donde aún se siguen tomando decisiones sobre el país y en la tarapaqueña, porque es allí donde se sentirán los efectos de esta terrible resolución”, señalan.

 Indican en es momento de parar con la toma de decisiones que afectan a el futuro de las comunidades, sin que se les consulte, “como en la aprobación de proyectos mineros contaminantes, la instalación de carreteras concesionadas sin consulta, la instalación de embalses en los ríos de los valles interiores o centrales termoeléctricas en la costa, ambos para la minería, en la destitución de autoridades regionales cuando no siguen los lineamientos dictados desde el centralismo”.

Los comentarios están cerrados.