Edición Cero

El Primer Encuentro de Comparsas de Lakitas, que se realizó en Iquique, en el marco del proyecto “Cultura Itinerante de la Región de Tarapacá”, resultó...

encuentro lakitasEl Primer Encuentro de Comparsas de Lakitas, que se realizó en Iquique, en el marco del proyecto “Cultura Itinerante de la Región de Tarapacá”, resultó todo un éxito, ya al cierre de las actividades de vera no. La iniciativa fue posible gracias a un convenio entre la Corporación Nacional de Desarrollo y el Consejo de la Cultura y las Artes.

La actividad se desarrolló  en la población O’Higginis de Iquique, y comenzó con una pawa o rogativa aymara. Luego entregar un galardón a Armando Vilca, Caporal de los Lakitas de Jaña, por su trayectoria, difusión y mantención de esta tradición que consiste en grupos musicales conformados por instrumentos musicales tradicionales de las quebradas y altiplano del norte.

El encargado de Cultura y Educación de la Subdirección Norte de CONADI, Eduardo Sáez, explicó que esta actividad tiene por objeto poner en valor a las comparsas lakitas. “Se trata de una expresión folclórica tradicional y autóctona de nuestro Norte Grande, que necesitamos reconocer y darle un sitio por su labor musical en las celebraciones andinas”, señaló.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá, Milisa Ostojic, explicó que el escenario escogido para el encuentro responde a la necesidad de llevar la cultura a las poblaciones, cuyos habitantes por diversos motivos no pueden asistir a estos eventos que generalmente se organizan en el centro de la ciudad. “Esta es una plaza popular que cuenta con una explanada para que las comparsas puedan desplegar todo su arte”, destacó Ostojic.

Asimismo, Ostojic agradeció tanto a las siete comparsas participantes como al público reunido, a quienes explicó que para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, la cultura es un derecho, “por eso el Consejo trae la cultura a las poblaciones, donde a la vez recuperamos todos juntos los espacios públicos que son de los vecinos y para los vecinos”.

Tanto los practicantes como el público asistente agradecieron esta iniciativa de CONADI y del Consejo de Cultura, que además contó con el apoyo del Municipio de Iquique y la Junta Vecinal O’Higgins N° 11.

Las Comparsas de Lakitas reciben su nombre de las lakas, instrumento que en español se denomina zampoña. Estos conjuntos musicales están compuestos por una familia o tropa de lakas, además de percusión de bombo, caja y platillo.

Los comentarios están cerrados.