Edición Cero

En el periodo desde el 6 al 15 de febrero el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames atendió en su servicio de urgencias a 255... Hospitalizados por cuadros entéricos, registran una baja durante última semana

seremi saludEn el periodo desde el 6 al 15 de febrero el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames atendió en su servicio de urgencias a 255 pacientes que presentaban los síntomas relacionados con la alerta epidemiológica, de los cuales tres fueron internados en el recinto asistencial. Desde el sector salud, tanto la Seremi como el Servicio de Salud de Iquique (SSI) y la dirección del hospital regional valoraron la baja en el número de hospitalizados.

La seremi de Salud, Patricia Ramírez, resaltó la baja cifra de personas hospitalizadas, afirmando que esa baja significa que la comunidad ha seguido los consejos difundidos por la autoridad sanitaria y, a la vez, demuestra la buena atención que está siendo entregada por el servicio de urgencias del Hospital Regional.

Cabe precisar que desde el 1 de enero al 5 de febrero fueron 55 los hospitalizados, por lo que la baja después de esa fecha es sustancial.

Por su parte, el director del SSI declaró que tanto el hospital como los consultorios “están preparados para reaccionar ante este aumento de casos de enfermedades entéricas. Han recibido las instrucciones necesarias para realizar derivaciones a la urgencia del Hospital de Iquique en caso de que el paciente lo amerite por su estado de salud”.

Finalmente, el director del recinto hospitalario, Guillermo Mora, agregó que “este tipo de consultas provocan un retraso en la atención de todos los demás pacientes debido al tiempo que requiere el proceso de evaluación y recuperación. De todas maneras y pese a la falta de recurso humano, hemos hecho todo lo posible para que nadie se quede sin recibir los cuidados en el servicio de Urgencia».

La autoridad sanitaria de la región mantiene la alerta epidemiológica, ya que las consultas mantienen una constante a pesar de la baja en hospitalizaciones. Por lo mismo, se mantendrán las fiscalizaciones intersectoriales en los lugares identificados como focos del brote y se llama a la comunidad a no consumir alimentos que se venden en la vía pública y lavarse bien las manos al preparar la comida en sus hogares.

 

Los comentarios están cerrados.