Edición Cero

Eleazar Guzmán/ Un lleno total en la explanada de la Junta de Vecinos número 7 de Mamiña fue lo que se vivió en la... Éxito total: Expo Mamiña 2015 reunió a más de 2.800 personas que bailaron junto a Los Kjarcas,  Chico Trujillo y Candela

los kjarcasEleazar Guzmán/ Un lleno total en la explanada de la Junta de Vecinos número 7 de Mamiña fue lo que se vivió en la última noche de la Expo Mamiña 2015, donde personas de toda la región viajaron para ver a sus artistas favoritos en el pueblo conocido por sus aguas termales y la leyenda de su ñusta.

La jornada comenzó con la presentación de los bolivianos de Los Kjarkas, quienes a las 21.30 horas dieron el vamos a su espectáculo, el que hizo bailar a toda la concurrencia que llegó hasta el lugar. Las primeras tonadas en tono de sambo amenizaron, pero el punto más álgido fue cuando los extranjeros comenzaron con el espectáculo de tinkus, donde el ballet preparado especialmente para la ocasión salió a escena para acompañarlos.

Después de esas canciones, el ritmo del caporal calentó aún más el ánimo de los visitantes que llegaron hasta Mamiña a presenciar el show de la conocida banda del país vecino.

Pero el ambiente de fiesta fue mayor cuando los nacionales de Chico Trujillo pisaron el escenario, con canciones como “Medallita”, “Loca”, “Gran pecador”, entre otros de sus éxitos que hicieron que los jóvenes no dejaran de moverse y pedir por más, a pesar de ser pasada la medianoche.

“Estamos muy felices de estar acá, en un pueblo que quiere continuar con sus tradiciones y lamentamos no poder quedarnos por más tiempo para  ver lo grandioso que es Mamiña, pero prometemos volver en otra ocasión con más tiempo”, expresaron los integrantes de la agrupación.

La sorpresa de la noche la dio el grupo femenino Candela, de Bolivia, quien se presentó después de los nacionales y cautivó a los hombres presentes por su voz y su hermosura en escena.

Ellas comenzaron con temas de Selena, para dar una vuelta con otras tonadas de Los Kjarkas y del folclor del cono sur del continente. Aunque la canción más coreada por la concurrencia fue “Cariñito”, donde todos querían que las cantantes continuaran sobre el escenario, con incluso dos “bis”, a pesar de ser las tres de la madrugada.

BALANCE

La presidenta de la Junta de Vecinos número 7 de Mamiña, Blanca Cruces se mostró contenta con el marco de público que se logró en las tres noches y agradeció el apoyo de la municipalidad de Pozo Almonte, el Consejo Regional de Tarapacá y Cerro Colorado para concretar la sexta versión de la Expo.

“La verdad es que cumplimos dos objetivos. Uno fue dar a conocer el pueblo de Mamiña en lo que a turismo se refiere y lo otro es que los visitantes pudieron ver que nosotros sí tenemos mucho que entregar, ya que hay aguas termales, geoglifos y unos paisajes que no se ven en ningún otro lugar”, manifestó Cruces.

Cristian Sandoval, gerente general de Cerro Colorado, manifestó que “estamos muy orgullosos por haber apoyado una vez más esta iniciativa en Mamiña. Agradecemos la alta convocatoria y la recepción de la gente, lo que nos incentiva a mantener el compromiso de Minera Cerro Colorado en el largo plazo, aportando a la autogestión y desarrollo turístico de nuestras comunidades vecinas”.

Mientras que el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz indicó que según el corte de las entradas, hubo más de 2.800 personas que asistieron a la Expo Mamiña 2015 y cree que estas instancias se deben repetir. “Con esto, nosotros mantenemos la cultura viva, nuestras raíces ancestrales y damos a conocer a un pueblo que no tiene más de 400 habitantes y aún mantiene arraigada sus tradiciones. Y también decir que en El Tamarugal, también existen actividades que se deben dar a conocer, ya que no todo ocurre en la capital regional”.

Los comentarios están cerrados.