Edición Cero

“Conocer estas dos oficinas salitreras que, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, me interesa mucho, porque es un trabajo de tantos años, de hace... Embajador de la República Popular China, recorrió salitreras Humberstone y Santa Laura

comitiva“Conocer estas dos oficinas salitreras que, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, me interesa mucho, porque es un trabajo de tantos años, de hace siglos y representa el esfuerzo que ha hecho el pueblo chileno, que iba dando un progreso para todo el mundo, en la agricultura”, dijo el embajador de la República Popular China, Li Baorong, al concluir un recorrido que efectuó por las salitreras Humberstone y Santa Laura, empapándose de lo que fue el ciclo de la industria del Salitre. La Comitiva la integraron, además, la Cónsul General en Iquique, Han Li y otros funcionarios diplomáticos.Li Baorong, al concluir la visita.

Al hacer un balance de su visita a Iquique, donde dejó espacio para recorrer las salitreras, señal que sentía «un gran placer de tener la posibilidad de conocer las oficinas Humberstone y Santa Laura, Recordó que en periodo de crisis, a nivel mundial “hacía falta los abonos para la agricultura. Y las salitreras fueron una industria de trabajo para todo el mundo”, dijo el embajador. Inclusive, en los afiches de la época, que se exhiben en Santa laura, se promocionaba el nitrato chileno, en todos los idiomas. El diplomático identificó uno en el idioma chino.

El embajador dijo que la Colonia China en Iquique es muy grande y que la mayoría de sus conciudadanos están ligados al comercio a través de la Zona Franca. “Mi visita es en el marco de la celebración del año nuevo chino, porque la Colonia china en Iquique, es una de las más grande. La mayoría está trabajando por años, especialmente en la Zona Franca. Ha habido un gran desarrollo del comercio de China que también ha desarrollado Zona Franca”, expresó

“Muchas inversionistas y empresarios han venido por eso, para ofrecer productos buenos de China”, precisó el diplomático.

GUIA TÉCNICA

comitiva 2La guía técnica de la visita a las salitreras estuvo a cargo del ingeniero químico Patricio Díaz, con amplia trayectoria en esa industria, quien se perfeccionó en los distintos sistemas de producción del salitre.

Actualmente Patricio Díaz es el encargado de Patrimonio de la Corporación Museo del Salitre.

APORTE AL TURISMO

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, destacó el interés internacional por conocer lo que fue l época de la explotación del salitre en el Norte de Chile. A su vez expresó que mantener en pie  ambas salitreras, da un impulso a la preservación patrimonial y recuperación de la memoria, pero también, impacta directamente a la actividad turística, uno de los pilares del Desarrollo Regional de Tarapacá.

Más fotos

Temas relacionados:

TV alemana grabará imágenes en Sitio Patrimonio de la Humanidad Humberstone y Santa Laura

“Pueblos Mineros olvidados de Chile”: Documental del Canal ONU sobre las salitreras

Los comentarios están cerrados.