Edición Cero

Prensa/Integración, cultura, turismo e identidad es lo que mejor define a la IV versión del Encuentro Turístico y Cultural “Sillajuay Mallku” 2015, que se... Comunidad de Cancosa se prepara para gran encuentro cultural “Sillajuay Mallku”

Baile TinkusPrensa/Integración, cultura, turismo e identidad es lo que mejor define a la IV versión del Encuentro Turístico y Cultural “Sillajuay Mallku” 2015, que se realizará este viernes 6 y sábado 7 de febrero, en el pueblo de Cancosa, comuna de Pica, organizado por la comunidad indígena aymara de Cancosa.

El evento representa una plataforma de integración cultural y social entre las comunidades del Alto de Pica (Pica, Huasco, Collacagua, Lirima y Cancosa) y las del territorio del Salar de Uyuni de Bolivia (Bellavista, Llica y Tahua), con el fin de estrechar lazos de hermandad transfronteriza y avanzar en un modelo de desarrollo basado en el Suma Q’amaña, es decir, el vivir bien de las comunidades aymaras, mediante la habilitación del Hito 41, principal paso peatonal que comunica a ambos territorios.

Para Antonio Mamani, secretario ejecutivo de la comisión organizadora, el encuentro permitirá fortalecer la identidad cultural y el desarrollo turístico, agropecuario y social de las comunidades aymaras y su territorio, mediante una mesa de trabajo que se realizará conjuntamente con el apoyo de las autoridades y el sector privado.

Fiesta y Turismo

El encuentro también contará con un programa cultural y artístico, con la presentación de grupos de bailes y grandes artistas como el grupo boliviano Andes Sur, la banda internacional Runaukas (Chile) y las tarkeadas de Huanape y Bellavista (Bolivia). Además del grupo musical Inti Aymara (Chile) y Awatiñas, destacado grupo musical boliviano a nivel internacional.

También los asistentes podrán disfrutar de una muestra gastronómica de platos típicos, feria expositiva de artesanías y textiles, y circuitos turísticos alrededor del pueblo, para conocer la belleza y naturaleza mágica del territorio.

La comisión organizadora dispondrá vehículos de traslado que saldrán este viernes 6, a las 07 AM, desde Gorostiaga con Baquedano, pasaje cuyo valor es de $ 20.000 por persona, ida y vuelta. Además, el pueblo cuenta con alojamiento desde $ 5.000 por persona.

Para las personas interesadas en asistir a este evento cultural, podrán solicitar mayor información en Baquedano 823 y Orella 671, a los teléfonos 2472265 ó 2427314 y celulares 96344766 ó 66690397. Además de visitar la página www.sillajuaymallku.cl  y en facebook.com/sillajuaymallku.

Los comentarios están cerrados.