Edición Cero

Colegio de Periodistas/Al conmemorarse este viernes 13 de febrero el Día Nacional de la Prensa el presidente (s) del Colegio de Periodista de Chile,... Colegio de Periodistas conmemora en el “Día de la Prensa” los 203 años de la creación de “La Aurora de Chile”

Colegio PeriodistasColegio de Periodistas/Al conmemorarse este viernes 13 de febrero el Día Nacional de la Prensa el presidente (s) del Colegio de Periodista de Chile, Patricio Martínez, expresó que “hoy es preciso preguntarse qué prensa tenemos, y cuánto refleja las diversidades sociales y sus luchas por garantizar derechos básicos que fueron conculcados”.

Hace 203 años salió a las calles de Santiago la primera edición del semanario “La Aurora de Chile”. Durante poco más de un año su director fray Camilo Henríquez dio en sus páginas espacio a la libre circulación de las ideas y el pensamiento, dando vida al primer periódico chileno. Y de esta forma, al ejercicio formal del periodismo en el país, sustento de toda sociedad realmente democrática.

Con motivo de la conmemoración este viernes 13 de febrero del Día Nacional de la Prensa, el Colegio de Periodistas de Chile relevó una vez más la importancia de la labor periodística y la libertad de prensa.

“Este hito cobra un especial sentido en un Chile atravesado por un proceso de transformaciones. Hoy es preciso preguntarse qué prensa tenemos, y cuánto refleja las diversidades sociales y sus luchas por garantizar derechos básicos que fueron conculcados, tanto por una dictadura totalitaria, después como por el modelo neoliberal” señaló el presidente (s) de la orden profesional, Patricio Martínez Torres.

En opinión del dirigente “Chile requiere debatir sobre sus políticas públicas en materia comunicacional, de lo contrario no tendremos una democracia real. Requerimos discutir acerca de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en pocas manos, del necesario justo reparto del espectro radioeléctrico, de la distribución equitativa del avisaje estatal”. Esto, sumado al urgente reconocimiento y promoción de medios públicos y comunitarios, en paralelo a los privados.

Presidente

“Esperamos que este 2015 el gobierno responda a las peticiones de la sociedad civil y abra este debate en una comisión de trabajo, en miras de cumplir con lo propuesto por su programa” puntualizó Martínez.

Estos requerimientos son consistentes con la campaña que el Colegio de Periodistas inició a través del reciente lanzamiento de un video viral abogando por el #DerechoalaComunicacion, donde se afirma que “en todos los países del mundo la libertad de expresión y el derecho a la comunicación están garantizados para todos. En Chile, unos pocos deciden cómo opinan y cómo piensan muchos. ¿Hasta cuándo?”.

Y de paso entregan algunas cifras: En Chile solo 38 radios tienen el 98 % de la publicidad, la televisión universitaria ya no existe y el canal público se financia solo por avisaje, y el 80 % de los diarios impresos pertenece a dos empresas.

Al igual que en otros años, Valdivia -ciudad de donde era originario Camilo Henríquez- será sede de una conmemoración especial este viernes 13 de febrero. Se realizará en la Plaza de la República, en el sector en que se emplaza un busto en honor al sacerdote y donde en 2012 el Colegio de Periodistas instalara una placa en homenaje a los 200 años de la primera edición de la Aurora de Chile.

Los comentarios están cerrados.