Edición Cero

En la búsqueda constante de vincularse con las instituciones y la comunidad, el FOSIS, Región de Tarapacá, se reunió con los representativos del proyecto... Proyecto FIC-Unap sobre patrimonio intangible, destaca el espacio local, coincidiendo con enfoque del FOSIS

EXPO BDOEn la búsqueda constante de vincularse con las instituciones y la comunidad, el FOSIS, Región de Tarapacá, se reunió con los representativos del proyecto con financiamiento regional “Puesta en Valor Digital y Formación del capital humano, para el patrimonio intangible de Tarapacá”, que ejecuta la Universidad Arturo Prat, mediante el Instituto de Estudios Andinos, Isluga. El objetivo fue conocer la propuesta y buscar los puntos de encuentro con el quehacer institucional.

En virtud de ello, el sociólogo y director del proyecto, Bernardo Guerrero Jiménez, experto en temas socioculturales, expuso sobre cómo se expresa el patrimonio en el espacio local de las ciudades, y específicamente en Iquique. Identifica como organizaciones claves, los clubes deportivos y los bailes religiosos, tema que investiga hace muchos años,

También expuso el sociólogo Alexander Pérez, Máster en políticas públicas, quien hizo un análisis de lo que se entiende por desarrollo, desde la teoría positivista, avanzando por modelos más actuales, donde se reconoce y se destaca la subjetividad y el territorio.

La  directora del FOSIS, Danisa Astudillo, señaló que “esta es una excelente iniciativa, que los funcionarios públicos tengamos acceso a este tipo de talleres, manejar y conocer el tema patrimonial, abordando el desarrollo integral de los individuos que componemos esta sociedad, es muy interesante, pues además, trabajamos con personas que buscan precisamente cimentar su desarrollo, tanto social como económico y crecer para salir de esa vulnerabilidad».

Destacó la participación como ayudantes tmáticos, los alumnos de los estudiantes de los últimos años de la carrera de Sociología, , Diego Muñoz y  Omar Urra.

Amplios antecedentes sbre este proyecto en la web: www.tarapacaenelmundo.cl

METODOLOGÍAS FOSIS

ENTREGA LIBROEl FOSIS desarrolla en los territorios locales y junto a emprendedores, una serie de proyectos, que permiten mejorar ingresos, para, a su vez, mejorar calidad de vida.

Junto al desarrollo de las iniciativas, hay un plan de capacitación previo, acorde a los proyectos o sus etapas, donde se trabaja desde las habilidades personales hasta el manejo de los pequeños emprendimientos.

Es este el punto de inflexión donde se pueden establecer trabajos en conjunto o nutrirse desde lo investigativo y académico, puesto por la Universidad y el Proyecto, y el trabajo concreto con emprendedores y en los territorios vulnerables, que corresponde a l despliegue de la oferta programática de ese Servicio.

Al concluir la jornada, realizada en el Salón Advis del Campus Baquedano de la UNAP, Bernardo Guerrero hizo entrega del libro “La Nueva Tarapacá”, de su autoría en conjunto con Juan Podestá, Víctor Guerrero y Alberto Viveros. Por parte del FOSIS recibió el documento, la asesora jurídica, Carolyn Rojas.

Los comentarios están cerrados.