Edición Cero

Con la finalidad de interiorizarse del proyecto de recuperación del edificio de la Pulpería de la Oficina Humberstone y la posterior instalación del Centro... Especialista visitó Humberstone y verificó avances de obras en la Pulpería

visitaCon la finalidad de interiorizarse del proyecto de recuperación del edificio de la Pulpería de la Oficina Humberstone y la posterior instalación del Centro de Interpretación de la Era del Salitre, estuvo en Iquique, trabajando junto a los directivos y profesionales de la Corporación Museo del Salitre, el arquélogo y Dr. en Antropología Biológica, Mario Castro Domínguez, experto de la de la Dirección de Biblitecas. Arcjivos y Museos, Dibam.

El especialista fue invitado por el Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, para contar con una opinión externa y especializada, acerca del proyecto de la Pulpería. Este se desarrolla gracias a recursos públicos, mediante el Gobierno Regional de Tarapacá.

Tras recorrer la salitrera, Castro se mostró impresionado, no sólo con el proyecto de la Pulpería, sino que con lo que ha implicado el rescate del Sitio Patrimonio de la Humanidad Oficina Humberstone y Santa Laura. “He notado que la obra va en la dirección adecuada y hay otras cosas que corregir, más bien de aspectos técnicos. Creo que el proyecto como proyecto de rescate patrimonial es extraordinario. Cómo me encantaría que tantos movimientos que nacen de las personas, trabajen por proteger y preservar su propio patrimonio, pero eso cuesta”.

Sin embargo, dice Mario Castro que hay un punto de inflexión, con una mayor preocupación por el tema patrimonial, tanto a nivel de autoridades –actuales y anteriores- como de la ciudadanía en general. “Me llama la atención que en todas las regiones quieran instalar, museos, por ejemplo”, dijo.

Añadió el arqueólogo que “la Corporación lo que ha hecho en este proyecto -independientemente de los detalles técnicos- es un trabajo fino, e incluso de mucho amor, porque esto hay que quererlo. Un trabajo que no ha estado exento de dificultades”.
Hoy la preocupación debe estar centrada en “tener la Pulpería terminada, tener una propuesta de exhibición concluida, de aquí a 2 años y bien hecha, aunque tenga “ripios”… ripios menores. Con eso, yo me doy pagado como persona”.

POTENCIAR EL SITIO

Siendo la Pulpería parte de un todo, estima que hay aspectos que se pueden corregir para potenciar el sitio. “Me refiero a aspectos bastante sencillo, como por ejemplo, generar que el público el día de mañana haga el circuito que nosotros quisiéramos que se hiciera. En el fondo se trata de armar un circuito de cómo el público recorra Humberstone y recorra Santa Laura, y darle un sentido”.

En esta mirada general de Humberstone, considera que la Pulpería va a ser el elemento central de la visita. “Le va a dar vida a este pueblo que está abandonado, por eso lo que se quiere mostrar es que ahí hubo vida y que hoy día tiene el replantamiento para reencontrase con este mundo salitrero, des re encontrase con lo que fue esta oficina, y este trabajo complejo, que permitió que algunas regiones prosperaran y que el país prosperara. Y que además fue cuna del movimiento social…”.

Los comentarios están cerrados.