Edición Cero

Partio la campaña de entrega voluntaria de armas y municiones “Entrega tu Arma”, con la participación liderada por el intendente Mitchel Cartes, quien estuvo... Autoridades incentivan campaña «Entrega voluntaria de tu arma»

campaña armasPartio la campaña de entrega voluntaria de armas y municiones “Entrega tu Arma”, con la participación liderada por el intendente Mitchel Cartes, quien estuvo acompañado del gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto y el Jefe de la Zona Norte de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, General Omar Gutiérrez; lanzaron en Iquique y Alto Hospicio, . Al mismo tiempo, el gobernador del Tamarugal, Claudio Vila, entregó información al respecto en Pozo Almonte.

En la oportunidad, el intendente destacó que a nivel nacional se realizó esta actividad, como una manera de “darle importancia a liberar de los hogares y de la vía pública, armas de fuego de todo tipo, porque representan un peligro para las familias y la seguridad de toda la población”. Además, destacó los cambios que se aprobaron a la Ley de Control de Armas y Explosivos, para sancionar duramente a quienes usen armas de fuego irresponsablemente.

Adicionalmente, el general Gutiérrez explicó que la entrega de armas es totalmente voluntaria y anónima. “Se mantiene la reserva de la persona que entrega el arma, sino, no tendría objeto esta campaña. Privilegiamos la entrega para registrar esta arma, no de la persona, y eso es lo importante”, declaró.

De la misma forma, el gobernador de Iquique aseguró que esta iniciativa, se enmarca en el Plan Seguridad para Todos. “Es primordial la nueva ley de armas, que es parte de los 18 proyectos de ley que la presidenta entregará en el Congreso para mejor la situación de seguridad pública en el país, porque tener menos armas en la calle, efectivamente reduce el número de personas heridas o incluso muertas por armas de fuego”.

Campaña “Entrega tu Arma”

Con esta campaña se busca motivar a la población para que haga llegar todo tipo de armas y municiones a Carabineros. La idea es que las personas colaboren y tomen conciencia sobre responsabilidad que implica poseer este tipo de objetos en su hogar, sobre todo considerando que con la nueva Ley de Control de Armas y Explosivos –que fue aprobada el martes 6 de enero- habrá sanciones para quienes tengan o  porten armas no autorizadas o no inscritas.

Las personas podrán entregar las armas en cualquier unidad policial de Carabineros a lo largo de Chile, incluidas aquellas móviles (como los retenes). Sólo se dejará un registro que describa la acción, sin que las personas deban mostrar identificación de ningún tipo, a menos que ellas mismas lo soliciten.

Dentro de las características de la campaña, figura la entrega totalmente anónima y voluntaria; no se solicita identificación, a menos que alguna persona lo pida; se recibe todo tipo de armas y en cualquier condición y no hay ninguna sanción por entregarlas. Pueden ser armas heredadas, armas no inscritas y armas transformadas.

Además, se habilitó el número de llamadas gratuitas 800 37 77 07, que estará disponible para cualquier persona que requiera más información sobre cómo proceder.

 

 

Los comentarios están cerrados.